Dientes de leche, todo lo que necesitas saber

Dientes de leche, todo lo que necesitas saber

Eres madre o padre y te preguntas cuándo le saldrán sus primeros dientes de leche, o simplemente te pica la curiosidad sobre el tema. Pues presta atención puesto que te contamos todo lo que necesitas saber sobre los dientes de leche.

¿Cuándo nacen?

Lo habitual es que hagan su aparición en torno a los 6 y 12 meses de vida del bebé, siendo los 3 años de edad en la que alcanzan a tener todos los dientes de leche.  

Habitualmente los primeros dientes en salir son los cuatro incisivos centrales inferiores o lo que serían los cuatro dientes delanteros inferiores.

 ¿A qué edad empiezan a caer?

Los dientes de leche comienzan a caerse alrededor de los 5 y 6 años, proceso que debería finalizar a partir de los 7 años o a más tardar a los 12 años. 

Algo a tener en cuenta es el molar de los 6 años, como su propio nombre nos indica este diente aparece a lo largo de los seis años de vida del  pequeño, y este es definitivo. Lo que es importante remarcar dado que hay padres que confunden el molar definitivo con un diente de leche normal, lo que provoca preocupaciones en un futuro al ver que el diente no cae. 

¿Qué sucede si no caen en su debido tiempo?

Cuando los dientes de leche no se caen cuando les toca sucede que los dientes permanentes comienzan a surgir en los espacios que encuentran libres, a esto se le denomina como dientes de tiburón. 

Esto no supone un gran problema a priori, pero sí que desde la clínica dental Garden os recomendamos una visita al dentista para que se pueda evaluar el estado de salud dental del pequeño.

¿Cómo cuidar los dientes de leche?

Es importante llevar a cabo un correcto cuidado de los dientes de leche para prevenir problemas futuros e instaurar buenos hábitos en el niño.

Por ello, recomendamos no abusar de los azúcares, concretamente de las bebidas azucaradas o chucherías. Estas deberían ser consumidas de manera ocasional para evitar problemas de caries

También intentar que los dientes estén limpios la mayor parte del tiempo, aunque sabemos que puede ser una tarea difícil, así que con hacer lo tres veces al día estaría bien. Durante esta limpieza será imprescindible no dejar fuera las encías, el paladar y la lengua, para procurar eliminar posibles restos de comida. 

Además el flúor será primordial para prevenir las caries, por ello recomendamos que pregunte a su dentista de confianza si su hijo está recibiendo suficiente flúor.

Prevención de problemas

Como comentamos en el apartado anterior, un buen cuidado de los dientes de leche nos puede ayudar a prevenir las caries, lo que a primera instancia puede parecer poco importante ya que no son los dientes definitivos. 

El verdadero problema surge cuando hay que quitar el diente, dejando un hueco ideal para que los dientes cercanos se muevan provocando que los dientes permanentes salgan torcidos, lo que en un futuro supondrá hacer uso de la ortodoncia para subsanar el problema. Por otro lado, los niños necesitan unos dientes sanos para poder masticar correctamente los alimentos, evitando problemas estomacales.

En resumen, un buen cuidado de los dientes de leche en conjunto con la enseñanza de unos buenos hábitos dentales pueden ayudar a nuestro pequeño a prevenir problemas dentales en un futuro. Por ello desde la clínica dental Garden os recomendamos que los pequeños acudan a revisiones que permitan asegurarnos una buena salud dental. Estaremos encantados de resolver os todas las dudas que tengáis al respecto, y no dudéis en agendar una cita de revisión