Endodoncia

La Odontología Conservadora engloba todos aquellos tratamientos encaminados a salvar y conservar en la boca los dientes dañados o enfermos del paciente. Los procedimientos más habituales dentro de esta especialidad son las obturaciones (empastes) y las endodoncias.

ReendodonciaEndodoncia en NiñosFasesPreguntas FrecuentesPedir Cita
clínica dental biesques

“En nuestra clínica contamos con una especialista en Endodoncia se utiliza microscopio, para asegurarse el 100% de éxito en su tratamiento y conseguir un buen resultado.”

Endodoncia

La endodoncia o tratamiento de conductos es la técnica que se utiliza para retirar la pulpa del diente ( tejido donde de encuentran los nervios y los vasos sanguineos) y posteriormente dejar sellado el conducto pulpar para evitar la entrada de bacterias.La Endodoncia se realiza cuando la caries no se ha tratado a tiempo y llega a afectar a ese nervio. En nuestra clínica dental en Gijón contamos con una especialista en Endodoncia, donde en muchos casos, los nervios están muy escondidos, se utiliza microscopio, para asegurarse el 100% de éxito en su tratamiento y conseguir un buen resultado.

Reendodoncia

En algunas ocasiones, puede que una endodoncia no de el resultado esperado. En este caso, la primera opción es la de solucionar el problema sin tener que recurrir a la extracción del diente. En la mayoría de ocasiones es posible conservar la pieza y llevar una vida totalmente normal.

Para este tipo de situaciones, lo más recomendable es utilizar el CBCT ( imágenes 3D) que tenemos en nuestra clínica, para poder analizar detenidamente si es factible realizar una reendodoncia con éxito.

periodoncia
prevenir caries

Endodoncia en niños

El tratamiento de endodoncia en niños  es más complicado si cabe, que el de adultos. La pulpa se infecta por los mismos motivos, una caries, una fisura… pero en los niños, la raíz no ha terminado de formarse, por lo que se procura que el nervio siga vivo el mayor tiempo posible. Si no existe otra posibilidad que realizar una endodoncia, se valora que tipo de tratamiento es el que mejor se adecúa a cada caso, ya que hay algunos niños que debemos realizar por ejemplo la técnica de apicoformación. Consulte con nuestro equipo de profesionales.

Diagnóstico en CBCT

1
El diagnóstico de la afectación del nervio en un diente se realiza mediante la observación de la clínica del paciente (pruebas de vitalidad, el tipo de dolor, cuando aumenta ese dolor etc). Para poder acertar con el tratamiento de endodoncia es necesario analizar la anatomía del diente mediante una CBCT ( Imagen 3D). El CBCT aporta mucha información que mediante una radiografia normal no obtenemos. En nuestra clínica dental, contamos con un CBCT lo que aporta comodidad y rapidez en el diagnostico sin tener que ir a otro centro a realizarse dicho estudio.

Anestesia local

2
Una vez establecido el diagnóstico se procede al tratamiento de conductos donde primero se prepara el área a tratar y luego se procede a aplicar anestesia local ( en algunos casos, como por ejemplo en pulpas necróticas, no es necesario). Es muy importante que en el momento de anestesiar no exista ninguna infección o inflamación, es por eso que muchas veces antes de una endodoncia se requiere un tratamiento previo de antibióticos.

Preparación del diente, acceso y eliminación de pulpa

3
Para acceder al nervio del diente se hace una perforación con una fresa diamantada, se elimina el tejido afectado, se accede a la cámara pulpar y se elimina la pulpa. Posteriormente, se procede a aislar el diente con dique de goma y su respectivo clamp, para facilitar el trabajo de limpieza al endodoncista y por mayor comodidad del paciente.

Limpieza de conducto

4
En esta fase de la endodoncia, se limpian los conductos de forma mécanica, mediante una limas muy flexibles y delicadas, que van aumentando en grosor para facilitar su relleno posterior. Al mismo tiempo se irriga con líquidos antibacterianos y se realiza un seguimiento radiográfico para confirmar cada paso del tratamiento.

Sellado

5
Una vez limpio el interior, se rellenan y se sellan los conductos con un material biocompatible para evitar que las bacterias lo vuelvan a infectar. Se coloca una empaste provisional que se cambiará por un empaste definitivo a la semana.

Preguntas frecuentes

Los síntomas habitualmente frecuentes son un dolor intenso o hipersensibilidad al frío o al calor, aunque depende de cada caso. Por ejemplo, hay ocasiones en las que no se detecta la necesidad de endodoncia hasta que no acuden a la consulta de un dentista.

La única alternativa es la extracción. Debemos valorar si es oportuno intentar realizar la endodoncia o no, su endodoncista le dará la probabilidad de éxito en su caso. No hay nada mejor que el propio diente.

Sólo con una única sesión es posible, aunque en ocasiones pueden ser necesarias dos o más en función de la existencia de complicaciones, ya que cada caso es único, siempre a juicio del profesional que la realiza. Nuestro especialista le comunicará los pasos a seguir.

No, este tratamiento se realiza siempre bajo anestesia local. Sí que es cierto que puede haber molestias durante los dos o tres días debido a la irritación del tejido tras el tratamiento dependiendo del nivel de complicación del diente. Nuestro especialista le informará si usted necesita tomar medicación.

Siempre que se haya realizado la restauración definitiva final del diente, esté solo necesitará los mismos cuidados de higiene oral, prevención y revisiones periódicas que el resto de la dentadura. Aunque debemos evitar masticar frutos secos y/o huesos en esas piezas, ya que son propensos a la fractura. Preguntar por coronas o incrustación de cerámica a nuestro especialista.

Es un odontólogo que se dedica exclusivamente a nivel profesional a la realización de endodoncias.

Pide tu cita o llámanos y te asesoramos

984 681 055
Pedir cita