Alternativas a las amalgamas dentales

Alternativas a las amalgamas dentales

Los casos más comunes que recibimos en nuestra consulta y sobre los que más nos preguntan los pacientes es acerca de las famosas caries y la verdad que existe una gran controversia sobre cómo reparar estas. En este blog os mostraremos que es la amalgama, sus alternativas y qué puntos positivos y negativos conlleva el uso de este material.

¿Qué es la amalgama?

El empaste de amalgama es una sustancia que, desde hace más de un siglo, se ha utilizado con frecuencia para reparar dientes dañados por las caries. Este material está compuesto por una mezcla de mercurio y diversos metales, como plata, oro, estaño, zinc o cobre, entre otros, lo que le confiere un distintivo color metálico al ser utilizado en la dentadura.

¿Qué ventajas o inconvenientes conlleva su uso?

Los rellenos de amalgama resultan especialmente útiles en casos de caries de gran tamaño o en molares y premolares, que son los dientes que soportan la mayor carga durante la masticación. En realidad, la principal ventaja de las amalgamas radica en su dureza, resistencia y durabilidad.

Los empastes de amalgama se endurecen más rápidamente que otros materiales como las resinas y el composite, lo que los hace muy prácticos en casos en los que el empaste debe realizarse en zonas que no pueden mantenerse secas durante el procedimiento, como la línea de las encías.

¿Cuáles son sus alternativas?

Existen diversas opciones distintas a la amalgama, tales como la resina compuesta, el ionómero de vidrio, la porcelana y el oro, entre otras alternativas. La mayoría de las personas prefieren los empastes compuestos directos, ya que su tonalidad blanca se mimetiza mejor con el diente y su precio se considera razonable.

En clínica Garden siempre utilizamos los materiales de mayor calidad e indicados para cada caso de forma que el resultado obtenido sea el deseado por el paciente. Te esperamos en la calle Gloria Fuertes, 20, Gijón, Asturias.