Ortodoncia infantil

Una de las preguntas más recurrentes que se hacen los padres es, ¿cuándo es el momento oportuno para poner aparatos en los niños? La ortodoncia infantil es uno de los tratamientos más comunes y tratarlo a tiempo, ayuda a evitar problemas estéticos o funcionales para la edad adulta. Resuelve todas tus dudas o pide tu cita.

Tipos de OrtodonciaFasesPreguntas FrecuentesPedir Cita
ortodoncia infantil

“Aconsejamos una primera visita al ortodoncista antes de los 6 años.”

Ortodoncia/ortopedia infantil

La edad idónea para empezar un tratamiento de ortodoncia es muy variable.

Un niño que desde muy temprana edad visita al odontopediatra (aconsejamos la primera visita en el primer año de vida) ya contará con unas pautas concretas y una estimación de cuándo y cómo empezará el tratamiento de ortodoncia si éste lo precisa.

En el caso de aquellos niños que todavía no hayan visitado al odontopediatra, aconsejamos una visita al ortodoncista antes de los 6 años.

Mientras que la ortodoncia modifica el movimiento de los dientes mediante los brackets, la ortopedia dentofacial (ortopedia dental) implica la orientación del crecimiento y el desarrollo facial, los cuales suceden principalmente durante la niñez y la adolescencia mediante aparatos de ortopedia.

Tipos de Ortodoncia Infantil

Tratamiento preventivo

Tratamiento preventivo

La ortodoncia preventiva suele ser frecuente en niños menores de 6 años, donde se necesita corregir ciertos hábitos nocivos que influyen negativamente en el desarrollo dental posterior.

Este tipo de tratamientos no se pautan con aparatos dental, se basa en una serie de ejercicios que corrigen estas costumbres que pueden incidir de manera negativa en el desarrollo dental. En la clínica Dental Garden contamos con un servicio de Logopedia que le podrá facilitar ejercicios y pautas a seguir para evitar problemas en el futuro.

1. Succión digital: el niño se chupa el dedo de manera persistente una vez cumplidos los tres años de edad. La succión del pulgar, habitual en bebés, de forma continuada puede provocar protrusión maxilar, mordida abierta y un paladar ojival y estrecho.

2. La respiración oral, que en caso de no sustituirse por respiración nasal puede producir alteraciones en el desarrollo bucal.

3. Por último, el hábito continuado de biberón o la succión del chupete una vez el niño es mayor de dos años de edad. Estos hábitos debemos tratar de corregirlos, pues resultan perjudiciales para el desarrollo bucal del niño.

Tratamiento Interceptivo

Tratamiento Interceptivo

Más vale prevenir, que curar”

Este tipo de tratamiento va indicado en niños entre los 6 -11 años donde el tratamiento ideal necesita de la ayuda de aparatos. Este tratamiento interceptivo está pensado para corregir una tendencia provocada por hábitos anormales donde el tratamiento preventivo ha fracasado y que de no hacerse nada al respecto, provocaría maloclusiones mayores.

Los aparatos de ortodoncia interceptiva puede ser fijos o móviles.

Una intervención a tiempo puede evitar grandes complicaciones en el desarrollo dental que, posteriormente, pueden condicionar su vida. Estos tratamientos son inversiones a largo plazo que permiten un ahorro de costes y tiempo en los tratamientos ortodóncicos futuros.

1. Succión del pulgar.

2. Uso prolongado de biberón y/o chupete.

3. Pérdida prematura o tardía de los dientes de leche.

4. Dientes apiñados o que no encajan.

5. Mandíbulas o dientes desproporcionados.

6. Morderse las mejillas o el paladar y/o las uñas (Onicofagia).

Mordida cruzada

Mordida abierta

Paladar ojival y estrecho

Posición y disarmonía en tamaño y forma dentaria

Favorecer la erupción de dientes retenidos.

Eliminación de dientes supernumerarios.

Colocación de mantenedores de espacio en casos de pérdidas prematuras o de ausencia congénita de dientes.

Eliminación de frenillos de inserción profunda.

Corrección de ciertos trastornos de tipo muscular y masticatorio: hipotonía labial, deglución atípica, protrusión lingual al deglutir.

Detección del funcionamiento anormal de las glándulas de secreción interna. Glándula endocrinas, tiroides, etc.

Tratamiento funcional

Tratamiento funcional

La Ortodoncia Funcional forma parte de la ortodoncia interceptiva donde el objetivo es favorecer el crecimiento y correcto desarrollo del hueso maxilar y la mandíbula; aprovechando la maleabilidad de los huesos en la niñez y evitando la aparición de posteriores complicaciones, anomalías y/o asimetrías dentofaciales, así como a guiar la correcta erupción de los dientes definitivos.

Póngase un ejemplo; las asimetrías faciales de no ser corregidas durante la fase de crecimiento, sólo podrán tratarse con un procedimiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática a nivel hospitalario cuando el niño alcance la madurez. Siendo procesos mucho más molestos, largos y costosos para el paciente que, en caso de haber sido abordados durante la infancia, podrían haberse solucionado fácilmente. Es decir, que mientras el niño esté en crecimiento, el ortodoncista puede hacer expansión de los maxilares, estimular o frenar su crecimiento y armonizar el desarrollo de la cara, etc.

Son tratamientos ideales para edades comprendidas entre los 7 y los 11 años, donde el niño está dando el “estirón” aprovechándonos de ese potencial de crecimiento.

– Coordinar la posición y tamaño de los huesos maxilar y mandíbula. Estimulando o frenando su dirección y cantidad de crecimiento.

– Equilibrar las fuerzas y eficacia de la masticación

– Mejorar la estética facial del paciente

– Mejorar la salud y el funcionamiento de la articulación temporomandibular

– Mejorar la salud oral general del paciente

– Proteger los dientes de desgastes excesivos

– Evitar la aparición de problemas periodontales, es decir, enfermedades que afectan a las encías y el hueso de soporte dental.

– Ayuda a corregir hábitos nocivos como la deglución atípica, la succión del dedo.

– Mejora la respiración nasal

– Prevenir dolores y migrañas tensionales

Primera visita gratuita

1
En la primera visita te escuchamos atentamente, nos interesa saber qué es lo que te preocupa a nivel estético y/o funcional. Valoraremos el caso suyo en particular con sus necesidades y le informaremos de cuáles son los tratamientos ideales para cumplir con sus expectativas.

Estudio de ortodoncia

2
El estudio de ortodoncia es uno de los pasos más importantes y está basado en una toma de registros diagnósticos del paciente. Este estudios consta de registros 3D, registros radiográficos y fotografías intra y extraorales.

Realizar un buen estudio de ortodoncia tiene varias ventajas importantes no solo para el ortodoncista, sino también para el paciente, nos guiará para hacer un correcto diagnóstico y un tratamiento excelente.

Plan de tratamiento

3
Un buen plan de tratamiento se elabora en base de las necesidades y posibilidades del paciente, tanto funcionales como estéticos, usando los registros que hemos obtenido en el estudio de ortodoncia.

Tratamiento de ortodoncia

4
Una vez comenzado el tratamiento de ortopedia, el paciente debe acudir a visitas periódicas para el ajuste del aparato. Para que tu tratamiento sea lo más eficaz posible, es fundamental no fallar a tus citas concertadas, presentar una higiene oral impecable y seguir las indicaciones del ortodoncista sobre el uso de los aparatos.

Fase de retención

5
Cuando finaliza el tratamiento de ortodoncia comienza la fase de retención. cuando el niño finaliza el tratamiento de ortopedia , no necesita en principio fase de retención. Permitimos que el niños siga creciendo y los dientes vayan recambiando . Aunque el especialista le dirá si en su caso, es necesario tener una fase de retención nocturna hasta que el niño recambie todos sus dientes.

Preguntas frecuentes

Mientras que la ortodoncia modifica el movimiento de los dientes mediante los brackets, la ortopedia dentofacial (ortopedia dental) implica la orientación del crecimiento y el desarrollo facial, los cuales suceden principalmente durante la niñez y la adolescencia mediante aparatos de ortopedia.

A los 6-7 años erupciones los primeros molares permanentes y se va formando la estructura básica de la boca. En este momento, están indicados una serie de aparatos.

Los aparatos funcionales está indicados en el momento de la última etapa de la dentición mixta antes de que el crecimiento finalice. En chicas hay que tener en cuenta la menarquia.

La ortopedia tiene 3 funciones: interceptar, estimular y y redirigir el crecimiento y desarrollo del macizo cráneofacial. Se emplean para este tipo de tratamiento aparatos fijos o placas removibles.

Además estos aparatos también nos ayudan a corregir hábitos nocivos como respiración bucal, deglución infantil, etc.

No. El niño sentirá molestias por tener un aparato nuevo en boca con el que debe acostumbrarse a comer y hablar, hipersalivación ante la respuesta de un objeto extraño en boca… que remitirán en unos 3 días.

Este tratamiento de ortopedia dentofacial suele durar entre 12 o 18 meses dependiendo de los aparatos y de la fase de la ortopedia ( Tratamiento funcional, interceptivo e interceptivo).

El conjunto de tratamientos orientados a la ortodoncia infantil se denomina ortopedia. Se realiza de 6 a 11 años de edad.

Si nos referimos a ortodoncia fija, es decir, a los brackets, éstos se colocan en dentición permanente, que suele suceder alrededor de los 11-12años.

Los brackets metálicos están realizados de una aleación de acero ( normalmente con cobalto, níquel y cromo) mientras que los brackets estéticos transparentes están compuestos por zafiro monocristalino (el zafiro es un mineral extremadamente duro, compuesto de óxido de aluminio).

Existen alternativas de materiales tanto para los arcos como para los brackets. El ortodoncista será el encargado de decidir qué material alternativo podrá ser usado en tu tratamiento si eres alérgico al níquel. Entre los materiales alternativos podemos encontrar: porcelana, cerámica, acero inoxidable, titanio y plástico. Aún así, antes de iniciar cualquier tratamiento, te derivará a tu médico para que te haga una prueba de sensibilidad a los metales.

Claro que no, los brackets son aptos para la dentición permanente. actualmente, un alto porcentaje de los pacientes ortodóncicos de las clínicas dentales son adultos. Nunca es tarde para arreglarse la boca y cumplir tu deseo de tener una sonrisa bonita. Además cada día sale al mercado innovadores tratamientos enfocados a adultos.

Los pacientes a veces no son conscientes del problema bucodental que tienen y lo que ello puede acarrear. Aquellas bocas donde existe maloclusiones, apiñamiento, mordida traumática, mordida cruzada, poca altura, etc. son más susceptibles a sufrir problemas de encías, desgastes de dientes, fracturas de cuello y aumento de la sensibilidad dental, y lo más importante, problemas para poder rehabilitar las piezas perdidas si esto sucediera. Son bocas que no son sanas tienen menos durabilidad.

Cuando se llevan brackets, se debe tener cuidado con los alimentos especialmente duros y crujientes.

Respecto a la ingesta de bebidas, no existe ninguna contraindicación, lo único que si son bebidas azucaradas, te cepilles inmediatamente después.

El tiempo de tratamiento depende de la maloclusión del paciente y de su grado de complejidad, estimándose 12 meses en casos sencillos y 24 meses en casos más complejos.

En Clínica Dental Garden nos adaptamos al paciente. Tenemos varios planes de pagos muy cómodos y tenemos la opción de financiar el tratamiento. Pregunta, no te de reparo!

Aunque en muchos casos hay que quitarlas, en aquellas personas que les salgan sin problemas encajando correctamente con el resto de las muelas y no tengan caries o les falten otras muelas no es necesaria su extracción.

En términos generales no es doloroso. Al inicio del tratamiento es normal que suceda una cierta incomodidad tras el cementado de los brackets, que desaparecerá tras un pequeño periodo de adaptación (7-14 días). En cualquier caso el paciente nos consultará si las molestias persisten o son excesivas.

Los brackets de autoligado Damon e Invisalign generan menos molestias que otras técnicas. Pero debemos tener en cuenta, que el umbral del dolor es muy subjetivo.

En España existe mucha controversia con las especialidades de nuestra profesión, cualquiera puede colocar aparatos de ortodoncia, sin embargo hay mucha diferencia entre alinear los dientes y realizar un buen tratamiento de ortodoncia.

En el directorio de la SEDO (Sociedad Española De Ortodoncia) y de la AESOR (Asociación española de ortodoncistas de España) aparecen los ortodoncistas con un máster en ortodoncia de al menos 3 años de duración.

Los dientes que han sido sometidos a movimientos ortodóncicos tienen tendencia a volver a su posición original al menos durante los dos años tras acabar el tratamiento. Por esta razón la duración de la fase de retención debe ser de al menos dos años con los retenedores diarios. Posteriormente se puede reducir los retenedores a 3-4 noches por semana.

Nosotros recomendamos el uso diario de la retención de por vida para evitar cualquier tipo de movimiento impredecible que nos estropee el tratamiento.

Pide tu cita o llámanos y te asesoramos

984 681 055
Pedir cita