Periodoncia

Los problemas en las encías pueden ser muy molestos y son causa de diferentes problemas que resultan incómodos y pueden solucionarse con el tratamiento para la periodontitis. En Clínica Garden Gijón te realizamos un diagnóstico para poder detectar todos los problemas en las encías y tratarlos con profesionales. 

Enfermedades PeriodentalesSignos de AlarmaTécnica Paso a PasoPreguntas FrecuentesPedir Cita
periodoncía dental

“Ayudamos al cliente en la mejora de la salud general para lograr una higiene oral correcta.”

Periodoncia

Nuestro especialista en implantes y periodoncia y su equipo de higienistas, enseñan a los pacientes técnicas de prevención para cuidar de su boca, y así ayudar en la mejora de la salud dental y general con un único objetivo, que tengan una higiene oral correcta.

En primer lugar hay que estar pendiente de una situación, el sangrado de encías, que no tiene mucha importancia pero hay que tenerlo en cuenta, ya que puede llegar a una periodontitis.

¿Qué son las enfermedades periodontales o de encías?

Las enfermedades periodontales están causadas por una cantidad de bacterias que se quedan acumuladas en las encías y se dividen en dos: gingivitis y periodontitis o comúnmente piorrea. La primera se cura con una limpieza bucodental profesional. La segunda aparece cuando la gingivitis no ha sido tratada y provoca la pérdida de dientes.

El tabaco es uno de los factores más importantes en la aparición y desarrollo de la periodontitis ya que disminuye las defensas y las bacterias pueden acceder con más facilidad.

periodoncia

Signos de alarma

Sangrado de encías

Este sangrado es el primer síntoma visible debido al cúmulo de la placa bacteriana que, poco a poco, provoca una inflamación cada vez mayor. Puede presentarse cuando te cepillas los dientes o al comer.

Los fumadores no suelen advertir esta señal de alarma ya que el tabaco produce un elemento vasoconstrictor en las encías y prácticamente no sangran.

Movilidad

Los dientes empiezan a moverse debido a la falta de sujeción.

Inflamación

La inflamación también aparece en la fase inicial. Provoca que las encías se agranden e invadan parte del diente, en mayor o menor medida.

Hipersensibilidad

Al perder hueso y encía se produce una exposición de la raíz, las encías se vuelven más sensibles al tacto del cepillo de dientes, pero no duelen el resto del tiempo.

Enrojecimiento

Las encías adquieran un color más intenso y brillante. Éste es otro de los síntomas característicos de la gingivitis.

Encías Retraídas

La retracción ya es propia de la piorrea. Hace que la encía se “aleje” del diente, deje expuesta su raíz y aparezcan espacios.

Inflamación

La inflamación también aparece en la fase inicial. Provoca que las encías se agranden e invadan parte del diente, en mayor o menor medida.

Estudio

1

El especialista realiza un estudio minucioso del paciente con datos clínicos, radiológicos, e incluso microbiológicos, para llevar a cabo un diagnóstico certero sobre el grado de infección que presenta el paciente para planificar el tratamiento más adecuado.

Eliminación del sarro

2

En la siguiente visita se lleva a cabo un raspado y alisado radicular con anestesia local para eliminar el sarro adherido bajo la encía. No es en absoluto doloroso ni tiene contraindicaciones.

Seguimiento del tratamiento

3

Un mes después del raspado se examina de nuevo al paciente para comprobar su evolución y determinar nuevas acciones. Si continúa afectada la raíz del diente puede recurrirse a una pequeña cirugía periodontal para eliminar el sarro y remodelar el hueso alveolar.

Visitas futuras

4

El paciente deberá acudir a la clínica para una revisión periodontal cada 3 o 6 meses, según lo indique el profesional. Es muy importante cumplir con estas visitas para que el tratamiento sea exitoso, ya que dependiendo del grado de la periodontitis y el nivel de higiene puede avanzar o estancarse.

Preguntas frecuentes

La gingivitis es un proceso inflamatorio reversible que afecta a la encía. Se produce principalmente por la acumulación de placa en la línea de las encías y con una limpieza profesional se cura.

En la Periodontitis, conocida vulgarmente como piorrea, se produce una destrucción más profunda e irreversible que afecta a los otros tejidos del periodonto, es decir, el hueso, el cemento del diente y el ligamento periodontal. Esta destrucción es irreversible, y favorece la progresión adicional de la enfermedad, al crear un espacio debajo de la encía que denominamos bolsa periodontal, en el que cada vez se acumulan mayor cantidad de bacterias que pueden poner en peligro la supervivencia de los dientes.

En las revisiones que usted tenga con su especialista, él le informará de las posibilidades y éxito del tratamiento. En casos en los que las bolsas periodontales sean muy profundas y no se consiga eliminar el sarro mediante el raspaje y alisado radicular, es necesario realizar una cirugía periodontal.

La encía sana se adapta a los dientes con una forma festoneada.

El elemento fundamental para padecer enfermedad periodontal es la predisposición individual y esta viene condicionada genéticamente. Es un error pensar que sólo la predisposición genética es suficiente para padecer periodontitis, se necesita la presencia de bacterias.

Por lo tanto, y considerando que hoy en día poco podemos hacer por modificar la predisposición genética, la forma de prevenir y tratar las periodontitis es el control de la placa bacteriana.

Si tenemos las encías con infección, esa circulación de bacterias hace que el corazón sufra, aumentando el riesgo de enfermedades cardíacas,  a lo largo de la literatura, hay muchos estudios científicos que han demostrado esta relación.

Si las encías presentan infección, esa circulación de bacterias puede llegar hasta el corazón, aumentando el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que conociendo el efecto de los nutrientes sobre el periodonto, se podrían determinar factores de riesgo nutricionales y también moduladores de la enfermedad periodontal. La nutrición, así pues, podría favorecer tanto la prevención como el tratamiento específico de los pacientes.

Pide tu cita o llámanos y te asesoramos

984 681 055
Pedir cita