Cirugía bucal

Frase introductoria. 

ProcedimientosPreguntas FrecuentesPedir Cita

“Las intervenciones quirúrgicas son muy similares, en general requieren anestesia y abordar el procedimiento desde una pequeña incisión en la encía, siendo lo más mínima posible.”

Minimamente invasiva

El cirujano de nuestra clínica dental está titulado mediante un máster oficial de Periodoncia e Implantes de tres años de duración, lo que le capacita para llevar a cabo intervenciones quirúrgicas. Su experiencia y formación hace que pueda llevar a cabo tratamientos muy especializados que no se encuentran en otras clínicas dentales por la complejidad que presentan. Las intervenciones quirúrgicas son muy similares, en general requieren anestesia y abordar el procedimiento desde una pequeña incisión en la encía, siendo la mínima posible.

La cirugía oral es la opción de elección a la hora de resolver problemas tan comunes como son: extracción de piezas, extirpación de lesiones, implantes dentarios, cirugía preprotésica o tratamiento tardío del bruxismo, así como el análisis y estudio histológico pertinente.

 

Procedimientos quirúrgicos:

Cirugía pre-protética

La cirugía preprotésica es aquella dirigida a preparar los tejidos duros (hueso) y los tejidos blandos orales (encía) para, posteriormente, poder colocar una prótesis o un implante y su respectiva prótesis de forma adecuada y duradera.

Cuando se pierde un diente, con el tiempo disminuye la altura y grosor del hueso, y esto provoca que, cuando finalmente se decide colocar el implante dental, si ha pasado un período largo de tiempo, el hueso maxilar no tenga entonces suficiente volumen para retener el implante.

En estos casos, lo adecuado es regenerar el hueso antes de poner el implante, en la Clínica dental Garden, el cirujano le recomendará la técnica o procedimiento más adecuado en su caso.

Injerto de encía

El injerto de encía, tiene como objetivo aumentar el tejido gingival en aquellos casos donde las encías están retraídas dejando al descubierto la raíz del diente. Los causas pueden ser debido a enfermedad periodontal o por abrasión mecánica mediante un cepillado agresivo (dirígese al área de Periodoncia).

Gingivectomía

Es un proceso quirúrgico que consiste en eliminar parte del tejido gingival sobrante de una encía que ha crecido de manera desproporcionada. Tiene como objetivo descubrir el diente para que se vea más grande y corregir la sonrisa gingival (dirígese al área de Periodoncia).

 

Extracciones

Este procedimiento es uno de los más frecuentes en la cirugía oral maxilofacial y consiste, básicamente, en la extracción de una pieza dental. Se realizan como última opción, cuando el tratamiento conservador no da resultado. Se recurre a ellas cuando el diente está en mal estado debido a una caries, una fractura, necesidades ortodóncicas o una periodontitis severa.

Extracciones de muelas del juicio

Son el tipo de extracción más común. Se realiza cuando la muela del juicio no tiene suficiente espacio para erupcionar, lo que provoca dolor, infección u otros problemas dentales. Pueden ser extracción simple (si se observa el diente) o extracción compleja (abordar el diente mediante una incisión en la encía).

Antes de proceder con cualquier acción, se estudiará correctamente la zona mediante la inspección y la realización de radiografías y un CBCT, se evaluarán los antecedentes médicos, medicación actual y posibles co-morbilidades. Al comenzar la intervención, se anestesia la zona mediante una técnica troncular.

Fenestración de canino

La fenestración de caninos consiste en la realización de una ventana quirúrgica (eliminación de hueso y mucosa alrededor del diente) para poder exponer el colmillo que está dentro del maxilar sin intención de erupcionar, y poder traccionar de él con medios ortodóncicos (brackets) y colocarlo en la arcada dentaria (dirígese al área de Ortodoncia).

Extirpación de frenillo

Su nombre técnico es frenectomía o plastia de frenillos, y consiste en eliminar quirúrgicamente el frenillo lingual o los frenillos del labio superior o inferior. La existencia de problemas ortodóncicos, periodontales, lactancia materna o dificultades fonéticas suele ser el motivo principal que origina esta intervención quirúrgica.

Alargamiento coronario

Se lleva a cabo para retirar una parte de la encía y dejar expuesta mayor superficie del diente. Tiene un objetivo restaurador, ya que se realiza en los casos en los que hay una caries o una fractura por debajo de la encía.

Extirpación de quistes

Los quistes situados en el interior de los huesos maxilares o de los tejidos blandos orales son relativamente frecuentes. Normalmente son benignos y se tratan mediante cirugía oral. En concreto, el tipo de tumores que se suelen encontrar son lipomas, fibromas o pequeños angiomas.

Preguntas frecuentes

La inclusión dentaria es una alteración del desarrollo en que un determinado diente, llegada la época normal de erupción, permanece en el interior de los tejidos de la cavidad oral (hueso o mucosa). Frecuentemente los dientes que presentan esta situación son los terceros molares (muelas del juicio), principalmente los inferiores.

Las muelas del juicio, al ser las últimas en salir, se encuentran a veces con espacio insuficiente. En estos casos pueden llegar a salir solo parcialmente, dejando parte de encía por encima, lo que provoca que se forme una bolsa en la que se puede meter comida y, al no permitir una buena limpieza de la zona, termina infectándose ( pericoronaritis) ; o también pueden no salir, llegando a empujar las muelas que están junto a ellas, provocándoles malposición, caries o incluso fractura de las mismas.

No, no siempre salen. En ocasiones pueden estar retenidas y puede que no tengan espacio para salir y nunca salgan. Suelen aparecer sobre los 18-25 años, aunque pueden erupcionar antes o después.

Esta intervención quirúrgica se emplea principalmente para el tratamiento de la hiperplastia o crecimiento de la encía por medicamentos. También para la solución de la fibrosis de la encía, de las bolsas supra-óseas y para la mejora del acceso en técnicas restauradoras que invaden el espacio subgingival.

Es una intervención muy sencilla, lo habitual es que el paciente pueda realizar sus actividades diarias con normalidad

Un canino incluido en el maxilar o en la mandíbula no da habitualmente problemas durante toda la vida, pero también puede provocar complicaciones que van, desde los leves procesos infecciosos locales hasta la pérdida de los dientes circundantes, normalmente los dientes anteriores (incisivos).

Es adecuado realizar una correcta exploración y un adecuado estudio radiológico. Si se aprecia una posibilidad de éxito razonable para conseguir su erupción por medio de la tracción ortodóncico-quirúrgica, técnica denominada como fenestración de caninos incluidos, se debe llevar a cabo para así conseguir llevar a oclusión una de las piezas más relevantes y duraderas de la boca.

Si esto no fuera posible, se debe observar muy de cerca o se debe extraer el canino, dependiendo de su localización y de las circunstancias específicas de cada paciente, el cirujano le recomendará lo mejor en su caso en particular.

Pide tu cita o llámanos y te asesoramos

984 681 055
Pedir cita