La importancia de la prevención de caries en los dientes de leche durante el embarazo y la lactancia

La importancia de la prevención de caries en los dientes de leche durante el embarazo y la lactancia

Muchas personas creen que no es necesario tratar las caries en los dientes de leche. Aunque los dientes de leche son temporales, su buen estado ayuda a garantizar que las piezas definitivas se desarrollen adecuadamente. La prevención de caries de los dientes de leche durante el embarazo y la lactancia es de gran importancia tanto para la madre como para el bebé.

¿Por qué es importante prevenir las caries durante el embarazo?

Durante el embarazo, las mujeres experimentan cambios hormonales que pueden aumentar el riesgo de desarrollar caries. En aumento de los niveles de hormonas como el estrógenos y la progesterona bueno afectados tejidos de las encías haciendo es más susceptibles a declamación y el sangrado, que se conoce como gingivitis del embarazo. Además, los antojos de alimentos dulces pueden aumentar la exposición de los dientes a los ácidos y los azúcares, lo que contribuye al desarrollo de caries.

Si la madre tiene caries o enfermedad periodontal durante el embarazo existe un mayor riesgo de transmitir bacterias dañinas al bebé. Esto puede ocurrir a través de la saliva ya sea mediante alimentación compartidos de chupetes, o mediante besos en la boca bebé. Éstas bacterias pueden colonizar los dientes de leche bebé y aumentar su riesgo de desarrollar caries a una edad temprana.

¿Por qué es importante prevenir las caries en los dientes de leche durante la lactancia?

La lactancia materna puede tener un impacto en la salud bucal de bebé. Aunque la leche materna en sí no causa caries, la exposición prolongada a la leche materna durante la noche o durante el uso frecuente de biberón puede contribuir a la aparición de caries llamadas caries de biberón. Estas  se producen cuando los dientes se exponen repetidamente a líquidos azucarados, como la leche materna, durante periodos prolongados, especialmente durante la noche y con el uso excesivo del biberón.

¿Cómo podemos evitar la aparición de caries?

  • Dejar espacio entre las tomas para que los dientes tengan tiempo para recuperarse de los ataques ácidos que se producen con la ingesta de alimentos. 
  • Comenzar lo antes posible a realizar higiene bucodental después de las tomas.
  • Disminuir las tomas nocturnas a partir del año de edad. 
  • Evitar el uso frecuente de biberón.
  • Realizar visitas periódicas al odontopediatra.
  • Evitar compartir utensilios y chupetes.

¿Qué tratamientos hay para las caries en los dientes de leche?

  • Selladores dentales: Crean una barrera protectora qué evita qué los alimentos se acumulen en las fosas y fisuras de los dientes, reduciendo así el riesgo de caries.
  • Fluoruro: El fluoruro es una sustancia que fortalece el esmalte dental y ayuda a prevenir la formación de caries.
  • Obturaciones o empastes: Se utilizan para eliminar las caries y restaurar la estructura del diente. En el caso de los dientes de leche utilizan materiales de relleno que se adaptan a la  boca del niño y son seguros para su uso.
  • Extracciones dentales: en casos avanzados de caries dentales que no puedan ser tratados con empastes, puede ser necesario extraer el diente afectado.

La prevención de caries en los dientes de leche durante el embarazo y la lactancia es fundamental para la salud bucal tanto de la madre como del bebé.

En Clínica Garden, entendemos la importancia de la salud bucal en todas las etapas de la vida incluido de los dientes de leche. Nuestro equipo de dentistas y especialistas pediátricos están comprometidos en brindar un enfoque integral y personalizado para el cuidado dental de los más pequeños.