Ortodoncia

¡Bienvenido a tu nueva clínica dental en Gijón! En Clínica Dental Garden encontrarás el tratamiento de ortodoncia que necesitas a tu medida. Seguro que tienes dudas sobre ortodoncia, pero si no las resolvemos, ¡pide tu cita de diagnóstico gratuita!

Ortodoncia con BracketsTipos de OrtodonciaFasesPreguntas FrecuentesPedir Cita
ortodoncia brackets metálicos

“La ortodoncia nos permite alcanzar de forma sencilla el mejor resultado para ti.”

Ortodoncia

En Clínica Dental Garden somos expertos en el tratamiento de la ortodoncia y pioneros en técnicas avanzadas para la solucionar cualquier tipo de caso, desde los sencillos a los complejos.

Para todo nuestro equipo de expertos odontólogos, cada caso de ortodoncia es diferente, nos preocupamos por observar y decidir cada paso del tratamiento tomando en cuenta su complejidad y las aspiraciones que cada paciente puede tener antes de iniciar un tratamiento. Todos los tratamientos de ortodoncia se realizan respetando la salud dental, generando autoestima, observado la función de la articulación temporomandibular y vigilando la salud de las encías. Una boca má́s sana conlleva disfrutar de una mejor sonrisa y asegurar un futuro prometedor para tus dientes. Los dientes derechos y correctamente alineados funcionan mejor y son más fáciles de limpiar.

Acude a vernos, aprenderás a sonreír como nunca porque te sentirás bien contigo mismo.

Ortodoncia con brackets

Para llevar a cabo la corrección dental utilizamos brackets, nuestras herramientas de trabajo. No todos los brackets son iguales, ni en todos los sitios se colocan de la misma manera. Su buen uso, con unos objetivos precisos, nos permite alcanzar de forma sencilla el mejor resultado para ti.

Hay dos tipos de brackets, los metálicos clásicos o la versión estética, sea cual sea la opción que elijas, esta solución te ofrece corregir la posición de sus dientes de forma efectiva sin recurrir a sistemas de ortodoncia de mayor coste.

El sistema está basado en brackets, arcos, ligaduras y elásticos, lo que permite solucionar maloclusiones y apiñamiento.

brackets

Tipos de Ortodoncia

Brackets Metálicos

Brackets Metálicos

Los brackets convencionales son eficaces, independientemente de la edad del sujeto, ya que todavía en la actualidad son los más comunes entre niños, adolescentes y adultos.

Presentan una gran resistencia ya que son robustos y fuertes.

1. Eficaces: Es el sistema más antiguo y ha demostrado su eficacia a lo largo muchos años.

2. Altamente resistentes, en comparación con otros sistemas, es de elección para niños.
Los brackets convencionales, al estar hechos de metal, es difícil que se rompan.

3. Brackets más económicos.

4. Puede ser una opción atractiva y bonita ya que se puede poner ligaduras de colores en ellos.

Brackets Estéticos

Brackets Estéticos

Los brackets de zafiro son transparentes como el cristal y muy discretos, casi invisibles ya que al ser transparentes transmiten el color original del diente.

Están diseñados para aquellos pacientes que rechazan la opción antiestética de los brackets metálicos y buscan una solución discreta y económica.

 

1. Transparentes y su color no cambia con el tiempo.

2. Son los brackets estéticos más resistentes ( siempre preguntar si los brackets que os están poniendo son de zafiro y no de otros materiales menos resistentes como cerámicos o plásticos).

3. Los bordes de los brackets son especialmente suaves y redondeados para no causar molestias en la lengua o los labios del paciente.

4. Se pueden alternar brackets de zafiro con metálicos ( por ejemplo, cementar en la arcada superior los brackets de zafiro y en la inferior, los metálicos).

5. El cristal de zafiro se adhiere mejor al diente que la porcelana o el plástico, por lo que es más difícil que un bracket se despegue o se caiga.

Brackets Autoligables Damon®

Brackets Autoligables Damon®

Los brackets han evolucionado con el paso de los años, esa evolución son los denominados brackets de autoligado o de baja fricción. Este tipo de bracket, tiene un sistema de apertura y cierre, que elimina la necesidad de ligar el alambre a los brackets con las ligaduras típicas. Los brackets Damon® combinados con sus arcos de aleaciones superelásticas, consiguen acortar enormemente los tiempos de tratamiento y generar fuerzas ligeras durante el tratamiento.

En nuestra clínica, la versión estética del Sistema Damon® también es factible.

1. Transparentes y su color no cambia con el tiempo.

2. Son los brackets estéticos más resistentes ( siempre preguntar si los brackets que os están poniendo son de zafiro y no de otros materiales menos resistentes como cerámicos o plásticos).

3. Los bordes de los brackets son especialmente suaves y redondeados para no causar molestias en la lengua o los labios del paciente.

4. Se pueden alternar brackets de zafiro con metálicos ( por ejemplo, cementar en la arcada superior los brackets de zafiro y en la inferior, los metálicos).

5. El cristal de zafiro se adhiere mejor al diente que la porcelana o el plástico, por lo que es más difícil que un bracket se despegue o se caiga.

Ortodoncia invisible (Invisalign®)

Ortodoncia invisible ( Invisalign® )

La técnica Invisalign® está basada en la utilización de una serie de alineadores transparentes y removibles, casi invisibles, que se confeccionan a medida de cada paciente con una tecnología de generación de imágenes tridimensionales por ordenador. Además, cuenta con un software propio llamado ClinCheck, que te permite ver el resultado final de tu sonrisa antes de iniciar el tratamiento.

Los alineadores se quitan sólo para comer, beber, cepillarse los dientes y usar seda dental ( 22 horas en boca). Al ir cambiando secuencialmente los mismos (se renuevan cada 10 días), si se usan las horas prescritas, los dientes se van enderezando poco a poco, hasta alcanzar la posición final establecida por el ortodoncista. Es una opción ideal para pacientes periodontales. Invisalign® es una buena técnica para el tratamiento ortodóncico de ciertas malocusiones pero tiene, sin embargo, sus limitaciones.

  1. Es un sistema innovador y revolucionario, más cómodo que los típicos brackets.
  2. Permite una correcta higiene bucodental ya al retirar los alineadores, el paciente puede realizar sus técnicas de higiene adecuadas.
  3. Es el sistema más confortable, ya que es cómodo y te molestará muy poco.
  4. Cómo se retiran para comer, puedes disfrutar de todo tipo de comida.
  5. El sistema de ortodoncia ideal para la practica de cualquier deporte ( Karate, boxeo, judo…).
  6. Ideal para pacientes con algún tipo de alergia ( metales…)
  7. Permite conocer el tiempo aproximado de tratamiento.

Brackets Linguales

Brackets Metálicos

La Ortodoncia Lingual, es un tipo de Ortodoncia cuya mayor particularidad reside en el hecho de que los brackets se encuentran en la cara interna de los dientes, por lo que no son visibles a simple vista. Es la única técnica invisible del mercado.

En Clínica Dental Garden, usamos la técnica más novedosa de la ortodoncia lingual, denominada Arco Recto Lingual, sistema basado en un bracket de baja fricción ( Brackets STb), un set-up digital muy preciso y fuerzas ligeras.

 

 

  1. Es la ortodoncia realmente invisible ya que va cementada en la cara interna de los dientes.
  2. Generan pocas molestias al habla y a la lengua, ya que estos brackets linguales son muy finos y pequeños.
  3. Resulta muy higiénico, ya que la lengua realiza constantemente una acción de autolimpieza.
  4. Es igual de eficaz que los brackets tradicionales para corregir cualquier tipo de maloclusión dental.
  5. Tratamiento personalizado, tanto los brackets como los arcos, están diseñados y fabricados a medida de cada paciente.
  6. Es recomendable para deportistas y niños, ya que se reduce la posibilidad de sufrir cortes en los labios debido a golpes.

Primera visita gratuita

1
En la primera visita te escuchamos atentamente, nos interesa saber qué es lo que te preocupa a nivel estético y /o funcional. Valoraremos el caso suyo en particular con sus necesidades y le informaremos de cuáles son los tratamientos ideales para cumplir con sus expectativas.

Estudio de ortodoncia

2
El estudio de ortodoncia es uno de los pasos más importantes y está basado en una toma de registros diagnósticos del paciente . Este estudios consta de registros 3D, registros radiográficos y fotografías intra y extraorales.
Realizar un buen estudio de ortodoncia tiene varias ventajas importantes no solo para el ortodoncista, sino también para el paciente, nos guiará para hacer un correcto diagnóstico y un tratamiento excelente.

Plan de tratamiento

3
Un buen plan de tratamiento se elabora en base a las necesidades y posibilidades del paciente, tanto funcionales como estéticas, usando los registros que hemos obtenido en el estudio de ortodoncia.

Tratamiento de ortodoncia

4
Una vez comenzado el tratamiento de ortodoncia, el paciente acude a visitas periódicas para el ajuste del aparato. Para que tu tratamiento sea lo más eficaz posible, es fundamental no fallar a tus citas concertadas, presentar una higiene oral impecable y seguir las indicaciones del ortodoncista sobre el uso de los aparatos.

Fase de retención

5
Cuando finaliza el tratamiento de ortodoncia comienza la fase de retención. No por ser la última es la menos importante, es necesario acudir a su revisión periódica post-tratamiento para ver el estado de los retenedores y garantizar un resultado duradero de nuestro tratamiento.

Preguntas frecuentes

El conjunto de tratamientos orientados a la ortodoncia infantil se denomina ortopedia. Se realiza de 6 a 11 años de edad.

Si nos referimos a ortodoncia fija, es decir, a los brackets, éstos se colocan en dentición permanente, que suele suceder alrededor de los 11-12años.

Los brackets metálicos están realizados de una aleación de acero ( normalmente con cobalto, níquel y cromo) mientras que los brackets estéticos transparentes están compuestos por zafiro monocristalino (el zafiro es un mineral extremadamente duro, compuesto de óxido de aluminio).

Existen alternativas de materiales tanto para los arcos como para los brackets. El ortodoncista será el encargado de decidir qué material alternativo podrá ser usado en tu tratamiento si eres alérgico al níquel. Entre los materiales alternativos podemos encontrar: porcelana, cerámica, acero inoxidable, titanio y plástico. Aún así, antes de iniciar cualquier tratamiento, te derivará a tu médico para que te haga una prueba de sensibilidad a los metales.

Claro que no, los brackets son aptos para la dentición permanente. Actualmente, un alto porcentaje de los pacientes ortodóncicos de las clínicas dentales son adultos. Nunca es tarde para arreglarse la boca y cumplir tu deseo de tener una sonrisa bonita. Además cada día sale al mercado innovadores tratamientos enfocados a adultos.

Cuando se llevan brackets, se debe tener cuidado con los alimentos especialmente duros y crujientes.
Respecto a la ingesta de bebidas, no existe ninguna contraindicación, lo único que si son bebidas azucaradas, te cepilles inmediatamente después.

Los pacientes a veces no son conscientes del problema bucodental que tienen y lo que ello puede acarrear. Aquellas bocas donde existe maloclusiones, apiñamiento, mordida traumática, mordida cruzada, poca altura, etc. son más susceptibles a sufrir problemas de encías, desgastes de dientes, fracturas de cuello y aumento de la sensibilidad dental, y lo más importante, problemas para poder rehabilitar las piezas perdidas si esto sucediera. Son bocas que no son sanas y por lo tanto tienen menos durabilidad.

El tiempo de tratamiento depende de la maloclusión del paciente y de su grado de complejidad, estimándose 12 meses en casos sencillos y 24 meses en casos más complejos.

En Clínica Dental Garden nos adaptamos al paciente. Tenemos varios planes de pagos muy cómodos y tenemos la opción de financiar el tratamiento. Pregunta, no te de reparo!

Aunque en muchos casos hay que quitarlas, en aquellas personas que les salgan sin problemas encajando correctamente con el resto de las muelas y no tengan caries o les falten otras muelas no es necesaria su extracción.

En términos generales no es doloroso. Al inicio del tratamiento es normal que suceda una cierta incomodidad tras el cementado de los brackets, que desaparecerá tras un pequeño periodo de adaptación (7-14 días). En cualquier caso el paciente nos consultará si las molestias persisten o son excesivas.

Los brackets de autoligado Damon e Invisalign generan menos molestias que otras técnicas. Pero debemos tener en cuenta, que el umbral del dolor es muy subjetivo.

En España existe mucha controversia con las especialidades de nuestra profesión, cualquiera puede colocar aparatos de ortodoncia, sin embargo hay mucha diferencia entre alinear los dientes y realizar un buen tratamiento de ortodoncia.

En el directorio de la SEDO (Sociedad Española De Ortodoncia) y de la AESOR (Asociación española de ortodoncistas de España) aparecen los ortodoncistas con un máster en ortodoncia de al menos 3 años de duración.

Los dientes que han sido sometidos a movimientos ortodóncicos tienen tendencia a volver a su posición original al menos durante los dos años tras acabar el tratamiento. Por esta razón la duración de la fase de retención debe ser de al menos dos años con los retenedores diarios. Posteriormente se puede reducir los retenedores a 3-4 noches por semana.

Nosotros recomendamos el uso diario de la retención de por vida para evitar cualquier tipo de movimiento impredecible que nos estropee el tratamiento.

Pide tu cita o llámanos y te asesoramos

984 681 055
Pedir cita