Pulpotomía en niños. Todo lo que necesitas saber.

Las caries dentales es una enfermedad bucodental muy común que afecta a niños y adultos. Es incluso posible padecer de caries en el momento que los dientes de leche empiezan a aparecer.

El empaste es el mejor tratamiento contra esta lesión cariosa. Sin embargo, existe un tratamiento para poder reparar los dientes de leche en caso de padecer una caries muy extensa que afecte a la pulpa dental.

Pulpotomía, ¿qué es?

Se trata de una intervención para la eliminación de la caries que sólo se puede realizar en dientes de leche. Consiste en vaciar parcialmente la pulpa dentaria (conocida comúnmente como nervios) dañada para posteriormente realizar una reconstrucción de la pieza.

Se realiza cuando la caries se ha extendido más allá de la superficie dental pero todavía no llegó a la raíz periapical. También se puede realizar cuando debido a un fuerte golpe, la cámara pulpar del diente se ha visto dañada

Pulpectomía

Se diferencia de la pulpotomía porque en este tratamiento se vacía por completo la cavidad pulpar de la pieza dental. Es similar a la endodoncia pero esta solo se aplica a los dientes definitivos.

¿Cómo se realiza una pulpotomía?

Primero de todo, se valorará el diente mediante una radiografía para determinar si con un empaste es suficiente o se necesita realizar una pulpotomía por una inflamación de la pulpa dentaria (pulpitis).

Una vez que se haya determinado que la pulpa está dañada se aplicará una anestesia local para que el niño no sienta nada durante la intervención. El segundo paso de la intervención es la eliminación y limpieza del tejido dañado del diente de leche.

Una vez vaciado el diente, se rellena y se sella para que así recupere la estética y funcionalidad. Tras finalizar la intervención, la odontopediatra pautará futuras revisiones para llevar a cabo un seguimiento de la boca del paciente.

¿Cuáles son sus riesgos?

La pregunta más común en una intervención. La respuesta es, no. La pulpotomía es un tratamiento muy seguro y no conlleva ningún riesgo para quienes se someten a una.

¿Cuidados tras una pulpotomía?

Después de la intervención es posible que el odontopediatra le haya recetado a su hijo un antibiótico para prevenir infecciones. Es importante que complete el tratamiento independientemente de que tenga malestar o no.

También es importante esperar a que el efecto de la anestesia haya pasado para empezar a ingerir alimentos.

Se debe evitar que el niño mastique alimentos duros con el diente afectado durante las primeras semanas tras la pulpotomía.

Por último, es importante que su hijo se cepille los dientes y use hilo dental al menos dos veces al día para evitar restos de comida cerca del diente afectado.

En Clínica Garden Gijón somos profesionales de la odontología. Tenemos todo lo necesario para acabar con las caries infantiles. Cualquier duda que te surja, ¡pregúntanos!

Elige Garden y quédate con la tranquilidad de haber elegido bien.