Odontología conservadora

En Clínica Dental Garden en Gijón ofrecemos servicios de odontología conservadora con el fin de prevenir y tratar afecciones de la boca. ¿Tienes dudas acerca del tratamiento que más te conviene sin dañar tu dentadura? Pide tu cita sin compromiso y te damos un diagnóstico personalizado.

CariesTratamientos PrincipalesPreguntas FrecuentesPedir Cita
ortodoncia gijon

“La odontología conservadora previene y trata afecciones y enfermedades relacionadas con las encías.”

Odontología conservadora

La odontología familiar que realizamos en la clínica dental Garden es para pacientes de todas las edades que necesitan atención dental completa e integral. También realizamos tratamientos de estética dental

La odontología conservadora previene y trata afecciones como las caries y enfermedades relacionadas con las encías. Todas las técnicas utilizadas están encaminadas a conservar en la boca los dientes dañados o enfermos del paciente, devolver la funcionalidad y el brillo a sus dientes.

Caries

La caries dental es una enfermedad multifactorial que implica una interacción entre los dientes, la saliva y la microbiota oral, como factores del propio individuo, y la dieta, como factor externo. Además, también pueden ser determinantes factores genéticos, biológicos, conductuales, etc..

La caries aparece cuando los ácidos erosionan la superficie dura (esmalte) del diente. Estos ácidos son producidos por una película adhesiva de bacterias llamada placa bacteriana. La placa contiene gérmenes que se nutren de sustancias azucaradas y que en la digestión de dichos azúcares, liberan los ácidos que disgregan la superficie de los dientes.

Con el tiempo, los ácidos pueden causar cavidades en la superficie del diente, llamadas caries. Si no se tratan, las caries pueden evolucionar a partes más internas del diente, a través de la dentina hacia la pulpa, pudiendo llegar a destruir el diente.

Tratamientos principales

1. Profilaxis o limpieza dental

La limpieza dental profesional es un procedimiento bucodental que se lleva a cabo en las clínicas dentales, con el objetivo de eliminar tanto la placa bacteriana como el sarro dental que se ha quedado pegado a los dientes.

Todavía hay muchas personas que temen hacerse limpiezas dentales profesionales porque desconocen cómo se llevan a cabo, de qué manera se realizan, si hace daño, etc. La limpieza diaria de los dientes nos ayuda a prevenir la aparición de caries y otras afecciones orales relacionadas con las encías, entre otras. El problema es que esto no es suficiente para mantener unos dientes sanos, por lo que se aconseja realizar una limpieza bucal más profunda una vez al año.

Para ello, se utilizan instrumentos ultrasónicos de última generación, donde el odontólogo o la higienista realizará una adecuada limpieza dental profesional, de manera más rápida y efectiva. Las vibraciones de frecuencia que estos aparatos transmiten tienen como finalidad eliminar el sarro y la placa bacteriana.

En clínica dental Garden, además, tenemos un termostato para regular el agua, lo que provoca que la sensibilidad que usted pudiera tener, disminuya considerablemente. Como fase final, se usa una pasta profiláctica específica, con el fin de pulir todas las piezas dentales y mejorar su aspecto y estética. Las sesiones de profilaxis oral suelen durar una hora y el paciente no sentirá ningún tipo de molestia.

2. Obturaciones

Una obturación dental es una restauración de un diente que ha sido dañado por caries dentales. Este tratamiento se conoce comúnmente como empaste dental. Al emplear esta técnica como tratamiento conseguimos eliminar la caries y restaurarlo, volviendo a dotar de la funcionalidad adecuada a la pieza dental enferma.

Los empastes de dientes son intervenciones ambulatorias, muy sencillas de realizar, que no deben causar dolor, ya que comúnmente se practican recurriendo a la anestesia local. Por norma general, la duración de la restauración dental no suele durar más de 20 minutos.

Existen materiales diferentes para llevar a cabo una obturación: con composite, con amalgama de plata o con porcelana.

Este es el tipo de material más utilizado en la clínica dental. El composite es muy duradero y logra imitar el color de los propios dientes. Con esto logramos una estética dental bastante buena, ya que se puede mantener el aspecto natural de los dientes originales.

La amalgama de plata era antiguamente el material más empleado para llevar a cabo las obturaciones. Pese a tratarse de un material antiestético, aporta muchísima durabilidad. Está compuesto por una serie de metales (como el mercurio) que pueden llevar a cabo reacciones tóxicas.

Para evitar alarmar a la población es importante saber que los empastes con amalgama no resultan peligrosos, debido a que la cantidad de toxicidad es muy pequeña. Además, no se suele recomendar extraer las obturaciones dentales con amalgama a no ser que estas estén en mal estado.

Las obturaciones de porcelana son más conocidas como incrustaciones inlays y onlays. Para llevar a cabo este tratamiento es imprescindible la participación de un laboratorio protésico, que fabrica cada obturación de porcelana a medida.

La pieza que ha fabricado el laboratorio se cementa en el diente. La ventaja de este tipo de obturaciones es que son extremadamente estéticos, muy resistentes a las manchas dentales y aportan una gran durabilidad.

odontologia gijon
dentistas viesques

3. Reconstrucciones

Son aquellas obturaciones donde se utiliza mucho más material para reparar una parte del diente relativamente grande.

4. Endodoncia

Diríjase al apartado de

Preguntas frecuentes

Si la caries es profunda, afecta a la dentina, puede ser necesario aplicar anestesia local. En el caso de no necesitar anestesia, se puede notar alguna molestia. Una vez realizado, durante unos días, se puede sentir sensibilidad al cepillarse los dientes o al comer alimentos muy fríos o muy calientes. Si  la sensibilidad se prolonga más de una semana, vuelva a nuestro centro odontológico.

No debemos tener en cuenta solo el precio, sino que debemos acudir a un centro de dentistas de confianza que nos garantice la profesionalidad del odontólogo y que el composite y/o material sea de gran calidad.

Pide tu cita o llámanos y te asesoramos