Logopedia

Prevención, evaluación e intervención de los trastornos de la comunicación humana

En Clínica Dental Garden, las áreas de odontología, ortodoncia y odontopediatría trabajan estrechamente coordinadas con el área de logopedia.

Aspectos relacionadosAdultosNiñosPreguntas FrecuentesPedir Cita
dentista infantil

“En Clinica Dental Garden trabajamos desde un punto de vista integral, abordando desde el control postural, hasta el control y corrección de la musculatura orofacial.”

Logopedia

La logopedia es la disciplina sanitaria que se ocupa de la prevención, la evaluación y la intervención de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición, la deglución, las funciones orofaciales y la estética facial, tanto en población infantil como adulta.

En Clínica Dental Garden, las áreas de odontología, ortodoncia y odontopediatría trabajan estrechamente coordinadas con el área de logopedia para llevar a cabo un asesoramiento completo y un tratamiento integral de todos aspectos relacionados que puedan surgir a lo largo de la intervención, aportando estabilidad al órgano bucal y evitando recidivas del tratamiento ortodóncico, obteniendo así resultados óptimos para el paciente.

Aspectos relacionados

Alteraciones de la masticación (masticación unilateral y/o incorrecta, mejillas mordidas, etc.)

Alteraciones de la deglución (son problemas que pueden surgir para procesar el alimento, desde edad neonatal hasta la tercera edad; como la deglución atípica, la disfagia, etc.)

Maloclusiones (mordida abierta, mordida cubierta o sobremordida, mordida cruzada, etc)

Respiración bucal (hablamos de respiración oral cuando el paciente, de forma espontánea, respira por la boca en vez de por las fosas nasales. Las dificultades articulatorias más frecuentes son: distorsión de sonidos /r/ y ceceo)

Succiones (succión digital, succión labial o lingual, succión del chupete…).

Bruxismo y dolor el la ATM (articulación temporomandibular) El bruxismo es el hábito involuntario de apretar la mandíbula y rechinar los dientes, que puede desencadenar dolor articular, alteraciones de la movilidad, cefaleas, dolor muscular y desgaste de los dientes.

dentista infantil
clinica-dental-viesques

Logopedia en adutos

Aunque habitualmente se relaciona a la logopedia con la etapa infantil, en la actualidad cada vez son más las aplicaciones beneficios de su abordaje en la edad adulta. Desde un neonato hasta un anciano pueden requerir tratamiento logopédico en algún momento de su vida, y es importante conocer las señales que podrían indicar en un adulto la necesidad de ponerse en contacto con un profesional:

– Personas que con, con frecuencia, pierden la voz, o tienen tendencia a la afonía.

– Personas diagnosticadas con nódulos, pólipos y granulomas de las cuerdas vocales.

– Personas con molestias o dificultades a la hora de deglutir el alimento.

– Personas con enfermedades neurodegenerativas como ELA, Parkinson, Huntington, Alzheimer, etc.

– Personas que hayan sufrido un ictus.

– Personas que hayan sufrido un traumatismo craneoencefálico.

– Personas con cualquier tipo de afectación en su vocabulario, lenguaje, memoria, atención, cálculo o habilidades de planificación.

Logopedia en niños

Para ayudarte a valorar qué señales suponen una alerta en el desarrollo del lenguaje de los pequeños, te explicamos en qué consiste cada etapa:

dentista infantil
Desde el nacimiento hasta los 6 meses

Durante esta etapa el bebé debe presentar llanto, interesarse por los rostros, iniciar el contacto visual y desarrollar la sonrisa social.

Es normal que aparezcan distintos tipos de llantos en función de sus necesidades fisiológicas o si siente alguna molestia.

Durante esta etapa aparecen los balbuceos y las primeras vocalizaciones, y también empiezan a reconocer su nombre.

dentista infantil
Desde los 6 meses hasta el primer año

Durante esta etapa el pequeño debe interesarse por los intercambios verbales y por los juegos infantiles como el “cucu-tras”.

Además debe empezar a emitir sílabas sencillas como “ma-ma” o “pa-pa”.

dentista infantil
Entre el año y año y medio

El niño debe ser capaz de señalar con el dedo y empieza a emitir palabras sencillas como “papá”, “mamá”, “agua”…

Comienza a reconocer partes de su cuerpo y a emplear algunas palabras con una finalidad determinada y no solo por mera repetición.

Es capaz de saludar y decir adiós.

dentista infantil
Hasta los dos años

Entre los 18 a los 24 meses se produce el período más importante en el desarrollo del lenguaje, el niño comienza a manejar unas 25 palabras, combinándolas al menos de dos en dos. Es capaz de seguir órdenes sencillas.

dentista infantil
Entre dos y tres años

El niño ya puede pronunciar frases de tres palabras, empieza a realizar preguntas y es capaz de seguir instrucciones más complicadas.

En esta etapa, las señales de alarma son que nuestro hijo no comprenda las instrucciones verbales de dos pasos y que no utilice frases de al menos dos palabras.

dentista infantil
Hasta los cuatro años

En esta etapa el lenguaje del niño debe ser ya comprensible para las demás personas. Hay un vocabulario más extenso, puede fromar frases de cuatro palabras, entiende órdenes verbales complejas y realiza preguntas.

Preguntas frecuentes

Tras realizar un estudio completo y personalizado de las características de cada paciente, se establecerá un plan de prevención, intervención y seguimiento de sus necesidades individuales.
En Clinica Dental Garden trabajamos desde un punto de vista integral, abordando desde el control postural, a través de diversas técnicas como el concepto Bobath, hasta el control y corrección de la musculatura orofacial a través de la Terapia Miofuncional (TFM).

La terapia miofuncional es un conjunto de técnicas, ejercicios, manipulaciones y demás procedimientos dirigidos a la corrección del desequilibrio muscular orofacial, la creación de patrones adecuados para la deglución y la articulación de la palabra y la reducción de hábitos perjudiciales, así como la mejora de la estética del paciente.

En Clinica Dental Garden trabajamos con los últimos avances en terapia miofuncional y vendaje neurológico (kinesiotape).

Durante mucho tiempo ha sido habitual restar importancia a esas pequeñas señales de nuestros hijos cuando están en la etapa de desarrollo del lenguaje, y el habla. Nos referimos al típico “ya hablará”.

Hoy sabemos que esto supone un gran error, ya que aunque se suele pensar que puede ser algo puntual que se solucionará con el tiempo, en ocasiones puede generar futuras complicaciones.

Por eso en Clinica Dental Garden te recomendamos consultar al especialista ante cualquier duda o signo de alarma.

Pide tu cita o llámanos y te asesoramos

984 681 055
Pedir cita