¿Miedo al dentista? Cómo superar la odontofobia

¿Miedo al dentista? Cómo superar la odontofobia

Tienes un dolor de muelas insoportable o te toca hacer la limpieza anual, pero a largas la cita bajo la frase “ya iré” pero finalmente no sacas cita con tú dentista. Si esta historia te suena puede que sufras odontofobia o miedo al dentista.

Miedo al dentista

Esta fobia la padecen tanto niños como adultos, y se puede deber a una previa experiencia con el dentista que resultó nefasta. Pero no te preocupes porque tiene solución. Desde la clínica dental Garden os dejamos unos consejos que os van a ayudar a rebajar la ansiedad y hacer que la vista a la clínica dental sea más agradable.

  • Pide tú cita cuanto antes y no lo retrases más, cuanto antes te lo quites mejor. En general como seres humanos solemos dejar lo que no nos gusta para lo último, lo que es un error, de todas formas hay que acudir a la cita y postergar la solo hará que aumenten los niveles de ansiedad.
  • Que la cita sea por la mañana si es posible. Como comentamos en el punto anterior “cuanto antes mejor”, al tomar lugar durante la primera hora de la mañana hará que el resto del día se despreocupe y por tanto bajará la ansiedad de acudir a la cita.
  • Ir acompañado para que la espera sea amena. El que alguien vaya de acompañe transmite confianza y fuerza para acudir al dentista, por otro lado una conversación hace que la espera no sea larga.
  • Evitar el consumo de bebidas excitantes como el café, puede ayudar a reducir la ansiedad evitando que empeore la situación.
  • Es importante acudir con un dentista de confianza o al menos que sea conocido por familiares o amigos. Dejar tú salud bucal de las manos de un buen profesional transmite la confianza de que se va a realizar un trabajo impecable. No dudes en ponerte en contacto, en clínica dental Garden estaremos encantados de explicarte los procedimientos que realizamos y resolveremos todas tus posibles dudas.
  • Avisar al dentista que tienes miedo. No te avergüences de decirlo porque así podremos tenerlo en cuenta. En estos casos desde Garden os explicamos cada uno de los procedimientos que se van a realizar, ya que en muchos casos el sonido de los instrumentos odontológicos parece sacado de una película de terror, lo que suele causar ansiedad en los pacientes, pero lejos de lo que parece son inofensivos.
  • Una green flag a tener en cuenta es cuando el dentista pregunta durante la intervención si hace daño al paciente. Esto indica que es un buen profesional y que realiza las cosas con delicadeza. Muchos de los traumas con el dentista vienen de un trato brusco por parte del profesional. En ese sentido en Garden estamos orgullosos de nuestra green flag.
  • Sedación consciente en caso de que el tratamiento sea más largo de lo habitual aplicamos este tipo de sedación que permite conseguir rebajar la ansiedad y la tensión nerviosa. Este sistema es supervisado por un médico anestesista en todo momento, preparándo te para recibir el tratamiento desde la calma y con todas tus capacidades y competencias activas, pudiendo interactuar con tu odontólogo.

Acudiendo con un profesional de confianza y aplicando esta serie de tips puedes conseguir rebajar la ansiedad al acudir al dentista. En clínica dental Garden nuestra preocupación principal es que el cliente se encuentre agusto en todo momento, por ello siempre os trataremos con delicadeza explicando al detalle todo. ¡No dudes en contactarnos!