Tipos de caries y tratamientos

Tipos de caries y tratamientos

La caries es una de las enfermedades dentales más comunes. Las dudas sobre esta afección son variadas: ¿Qué tipos de caries hay? ¿Cómo se producen? ¿Qué tratamiento para prevenir la caries es el mejor? En este post resolvemos todas vuestras dudas sobre las conocidas caries y cómo tratarlas.

¿Qué es una caries?

La caries se forman por una lesión de la estructura del diente debido a la acción de los ácidos que generan las bacterias al acumularse. La caries empieza afectando primero al esmalte, que es el tejido más superficial, pero, en ausencia de tratamiento, puede profundizar hasta alcanzar la dentina y finalmente el nervio.

La caries es una lesión irreversible, dado que el tejido dental no se regenera, que afecta tanto a niños como a adultos por diversos motivos. 

tipos de caries

¿Cuáles son sus causas?

La principal causa de caries es la acumulación de placa bacteriana, por ello una de las mejores formas de evitar y prevenir las caries es llevar una adecuada y rigurosa rutina de higiene dental. Además, existen diversas acciones que pueden favorecer la aparición de caries. Entre ellos destacamos:

  • Una dieta con alto contenido en azúcares añadidos
  • Sequedad en la boca, puesto que la saliva es un protector natural contra la caries
  • Factores genéticos

Tipos de caries

La caries es una de las enfermedades dentales más comunes y, con ello, podemos distinguir diversos tipos:

  • Caries del esmalte: Se trata del tipo de caries más común. El esmalte es el tejido más superficial del diente y donde se acumulan las bacterias en un primer momento. Suelen aparecer en las superficies que se utilizan para masticar y donde se acumulan los restos de comida.
  • Caries dentinaria: Cuando el paciente no trata a tiempo una caries de esmalte su caso se agrava hasta tener una caries dentinaria. Cuando la caries llega a la dentina empieza a ser más dolorosa y el paciente puede notar una mayor sensibilidad dental.
  • Caries pulpar o pulpitis: Se tarta de una caries en estado avanzado, afecta a la pulpa y el paciente seguramente ya ha pasado por un dolor intenso que de pronto, desaparece. Una vez se llega a este tejido el tratamiento suele consistir en realizar una endodoncia y, posteriormente, tapar el diente con un empaste en función de las paredes de diente afectadas por la caries.
  • Caries recurrente: Son caries típicas en pacientes con mayor predisposición genética a esta patología. Aparecen en zonas adyacentes a las ya tratadas con una caries previa. Se deben a la mayor tendencia a acumular placa de estas localizaciones con empaste o corona.

¿Cómo tratarlas?

Dependiendo del diagnóstico particular de cada paciente, el especialista decidirá el tratamiento más adecuado para poner solución a tu problema de caries dental. Desde los ya conocidos empastes hasta los procesos e intervenciones más complejas como las endodoncias, el tratamiento de las caries debe ser personalizado para cada caso particular.

tipos de caries

La mejor solución son las revisiones periódicas al dentista para prevenir los problemas dentales. ¿Has hecho ya la tuya? En la Clínica Garden estamos encantados de poder atender tu caso. 

¡Pide tu cita aquí!

2074 Comments

Leave a comment