Corrección Dental

Corrección Dental

¿Es importante la corrección dental?

Cuando un paciente acude a la clínica dental por una urgencia, muchas veces el resultado emocional es la consecuencia de la relación de una dolencia o molestia con un tratamiento que al final acaba siendo laborioso y de elevado precio. Es importante dar valor a la prevención, al acudir al dentista una vez al año aunque no sintamos dolor ni nada que nos moleste. Se considera prevención no solo el proceso encargado de prevenir la aparición de una patología, sino también los mecanismos que se ponen en marcha para detener su progreso hasta llegar a la curación completa. 

De esta manera, el área emocional del paciente también se verá afectada al tener una experiencia positiva y agradable en consulta, sin tener que llegar a esas situaciones límites que negativizan toda esta armonía.

Todos estos conceptos, se transfieren igualmente al concepto de corrección dental. La ortodoncia es la ciencia encargada de alinear y engranar perfectamente cada una de las piezas de la boca. Cuando un paciente viene a nuestra consulta y se le comunica la necesidad de llevar ortodoncia, en un primer momento no acepta el diagnóstico y le resulta asombroso ya que no presenta dolor ni disconfort alguno.

Tener los dientes apiñados desemboca en muchísimos factores que generan patologías, y que una vez instaurada en el tiempo, conllevará dolor y urgencia de acudir a la clínica por parte de nuestro paciente. Y no siempre la mejor opción es unos brackets autoligables.

Debemos conocer la importancia de tener todos los dientes correctamente alineados, para evitar los problemas que nos puede acarrear:

  • Menor índice de caries, esto es debido sobretodo a la facilidad del cepillado después de la alineación dentaria.
  • Menor problemas periodontales, del mismo modo que en el caso de las caries, y recuerda que lo más importante es prevenir las caries, al facilitar la higiene, evitamos mayor acúmulo de placa por debajo de la encía, evitando la aparición de sangrado, enrojecimiento de encías…
  • Menor desgaste dentario, ya que cada diente encaja exactamente donde debe hacerlo para crear una masticación equilibrada bilateral.
  • Problemas de ATM. Cuando no existe una correcta oclusión entre el maxilar y la mandíbula, la articulación que los une, la ATM ( Articulación Témporomandibular) sufre, provocando dolores locales,  masticatorios, musculares y/o artrósicos.
  • Menor bruxismo. Otra consecuencia de una mala posición dental es el rechinamiento o apretamiento dental conocido como bruxismo. Se ha observado que los pacientes que se someten a un tratamiento de ortodoncia,  una vez finalizado éste, dejan o disminuyen considerablemente ese rechinamiento involuntario.
  • Menor movilidad dentaria y sensibilidad. Debido al correcto ajuste de fuerzas transmitidas entre los dientes y la musculatura que generan los dientes bien colocados, evitamos lesiones por traumas oclusales, como la movilidad de esa pieza y la disminución de encía generando un área sensible.
  • Mejor masticación y digestiones ligeras. Al no existir un adecuado encaje entre la mandíbula y el maxilar, no habrá una trituración adecuada de la comida , provocando problemas digestivos que generará que el estomago tenga que trabajar más para digerir la comida.
  • Problemas respiratorios (apnea, ronquidos…), del habla ( interposición lingual), etc.
  • Estética. Una boca alineada y bonita genera una gran autoestima y mejora la seguridad en uno mismo.

Por todos estos motivos consideramos que es necesario hacer revisiones periódicas al dentista. En Clínica Garden contamos con los mejores dentistas de Gijón.

1757 Comments

Leave a comment