¿Qué es la odontología conservadora?

¿Qué es la odontología conservadora?

Una de las dudas más comunes que surgen en consulta es qué es la odontología conservadora. Una práctica en boga desde los últimos años que se manifiesta como la mejor técnica para el cuidado bucodental de los pacientes. ¿Quieres conocer a qué nos referimos con este término?


Odontología conservadora: ¿qué es?


La odontología conservadora previene y trata afecciones como las caries y
enfermedades relacionadas con las encías. Todas las técnicas utilizadas están encaminadas a conservar en la boca los dientes dañados o enfermos del paciente, devolver la funcionalidad y el brillo a sus dientes.

Gracias a esta técnica el paciente puede conservar todos sus dientes, antes de tener que recurrir a los implantes o prótesis. Esto es mucho más beneficioso para nuestra salud bucodental, ya que siempre es preferible mantener nuestras piezas.


Para ello, la prevención de problemas es la clave. Es imprescindible diagnosticar el problema a tiempo y pasar al procedimiento adecuado.


¿Cuáles son los tratamientos principales?

  • Profilaxis o limpieza dental: La limpieza dental profesional es un procedimiento bucodental que se lleva a cabo en las clínicas dentales, con el objetivo de eliminar tanto la placa bacteriana como el sarro dental que se ha quedado pegado a los dientes. Cabe destacar que esta es la única forma de quitar el sarro de la boca.
  • Obturaciones: una restauración de un diente que ha sido dañado por caries dentales. Este tratamiento se conoce comúnmente como empaste dental. Al emplear esta técnica como tratamiento conseguimos eliminar la caries y restaurarlo, volviendo a dotar de la funcionalidad adecuada a la pieza dental enferma.
  • Reconstrucciones: Son aquellas obturaciones donde se utiliza mucho más material para reparar una parte del diente relativamente grande.
  • Endodoncias: La endodoncia o tratamiento de conductos es la técnica que se utiliza para retirar la pulpa del diente ( tejido donde de encuentran los nervios y los vasos sanguineos) y posteriormente dejar sellado el conducto pulpar para evitar la entrada de bacterias. La Endodoncia se realiza cuando la caries no se ha tratado a tiempo y llega a afectar a ese nervio.

Clínica Dental Garden


En Clínica Dental Garden en Gijón ofrecemos servicios de odontología
conservadora con el fin de prevenir y tratar afecciones de la boca. La odontología familiar que realizamos en la clínica dental Garden es para pacientes de todas las edades que necesitan atención dental completa e integral. También realizamos tratamientos de estética dental.


¿Tienes dudas acerca del tratamiento que más te conviene sin dañar tu
dentadura? Pide tu cita gratuita sin compromiso y te damos un diagnóstico
personalizado.

2041 Comments

Leave a comment