Recibes la bonita noticia de que esperas un peque, y cuando te das cuenta ya estás planificando todos los cuidados fundamentales para esta etapa. Y es normal querer saber todos los cuidados durantes y después para que todo vaya bien. Pero, ¿sabías que durante el embarazo y lactancia la salud bucal se ve afectada?
Sí, es normal que durante el embarazo y la lactancia nuestra salud bucal se vea afectada como consecuencia de todos los cambios hormonales por los que se pasan. Por eso hoy te queremos contar los posibles problemas de salud bucal que se pueden dar durante el embarazo y la lactancia. Así como recomendaciones para prevenir la aparición de problemas durante el embarazo y la lactancia.
Posibles problemas dentales durante el embarazo y la lactancia
Te compartimos una lista con problemas dentales que pueden surgir durante el embarazo y la lactancia. Es importante que acudas con tu dentista de confianza para llevar a cabo un control y un seguimiento de tu salud bucal.

- Gingivitis: El cambio hormonal que se da durante el embarazo provoca que las encías se vuelvan hipersensibles a la presencia de suciedad, siendo frecuente la gingivitis o inflamación de las encías. Desde la Clínica Dental Garden os recomendamos realizar limpiezas dentales durante el embarazo y lactancia para prevenir la inflamación de las mismas.
- Caries: Los cambios en los hábitos durante el embarazo y lactancia, cómo comer comidas con azúcar o aumentar la frecuencia de comidas, favorecen a la aparición de caries. El motivo se esconde detrás del azúcar que es alimento ideal para las bacterias. Así como comer más frecuentemente hace que se acumule sarro con más facilidad.
- Erosión Dental: durante el embarazo y lactancia la aparición de vómitos y acidez estomacal pueden erosionar el esmalte dental, haciendo que sea más fácil que aparezcan las caries.
Recomendaciones para una buena salud bucal durante el embarazo y la lactancia
Hasta ahora te hemos hablado de los posibles problemas dentales que pueden surgir durante el embarazo y la lactancia, pero te puedes estar preguntando ¿Se puede prevenir la aparición de problemas dentales durante el embarazo y la lactancia? La respuesta es SÍ.
- Higiene Bucal: para mantener una buena salud bucal durante el embarazo y la lactancia será importante cepillarse los dientes después de cada comida. Incorporar hilo dental o cepillos interdentales a la rutina, así como un buen lenguaje bucal para evitar la acumulación de sarro que favorece a la aparición de gingivitis o caries.
- Dieta: Desde la clínica dental Garden os recomendamos llevar una dieta equilibrada limitando dentro de lo posible el azúcar. Así reduciremos la posible aparición de caries.
- Visita al dentista: Es fundamental que durante el embarazo y la lactancia acudas con el dentista a revisiones periódicas para asegurar una correcta salud bucal. Además de comentarle al dentista cualquier duda o cambio en tu salud bucal.
En Clínica Dental Garden somos especialistas en cuidar sonrisas, si tienes dudas sobre esta etapa de embarazo o lactancia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, encantados resolveremos todas tus dudas.