Fluorosis dental. Todo lo que necesitas saber.

Fluorosis dental. Todo lo que necesitas saber.

Seguro que alguna vez has escuchado que el flúor es el mejor aliado contra las caries pero, ¿sabías que un exceso de este te puede crear una alteración en el esmalte dental?

¿Qué es la fluorosis dental?

Se trata de una anomalía en el esmalte de los dientes ocasionada por un uso excesivo del flúor. Creando así una hipomineralización del esmalte que afecta a la calidad y provocando una una mayor sensibilidad a sufrir caries.

Tiene lugar durante la etapa de desarrollo de los dientes, desde el primer trimestre de gestación hasta los seis años. Sin embargo, la fluorosis se hace visible en los dientes definitivos especialmente en las muelas y los incisivos centrales.

¿Cuales son sus síntomas?

Los principales síntomas de la fluorosis son:

  • Cambios de color en el esmalte es la señal más habitual de la fluorosis (manchas blancas y opacas en la superficie del diente).
  • Pequeñas grietas y estrías de color blanco. En los casos más severos, pueden aparecer manchas marrones e incluso hoyos.

¿Cuales pueden ser sus causas?

  • Sobreexposición al flúor durante la etapa de formación del esmalte
  • Uso de pasta de dientes o colutorios con una cantidad de flúor superior a la recomendada (suele pasar con el uso de colutorios en niños que no son recomendados para su edad)
  • El consumo de suplementos con fluoruro en embarazadas o niños
  • El tipo de agua ingerida contiene más de 1,5 mg/l de fluoruro
  • Consumo de alimentos procesados con agua excesivamente fluorada

¿Cómo puedes prevenirla?

Para poder evitar esta anomalía del esmalte, aquí os dejamos cuatro consejos:

  1. Usar productos de higiene bucal específicos para cada edad. A medida que se va creciendo, la pasta dental va aumentando la cantidad de flúor y en niños no es recomendable exponerlos al flúor tan temprano.
  2. Evitar la ingesta excesiva de suplementos con flúor en embarazadas y niños menores de seis años.
  3. Adaptar la cantidad de pasta de dientes, no es necesario ni recomendable que la pasta dental rebose el cepillo.  Se deberá ajustar la cantidad a la franja de edad.
  4. Consultar sobre la rutina de higiene con el odontopediatra: la cantidad de dentífrico, la concentración de flúor…

¿Tiene solución?

La limpieza dental profesional es el tratamiento básico contra la fluorosis. Sin embargo, existen varios tratamientos para resolver la fluorosis dental, según el grado del deterioro del esmalte:

Para los casos más leves, se usa una técnica de microabrasión dental. Esta consiste en la eliminación superficial del esmalte dañado empleando un chorro de aire a presión.

En casos severos, el blanqueamiento dental ayuda a la aclaración de las manchas y la unificación del esmalte.

Para los casos más severos donde no es posible eliminar las pigmentaciones, el tratamiento más efectivo es el uso de carillas dentales. Se trata de unas láminas que se pegan a la superficie del diente dejando una sonrisa uniforme.

En Clínica Garden Gijón somos profesionales de la odontología. Queremos ayudarte con el tratamiento para combatir la fluorosis. ¡Pregúntanos cualquier duda!

Elige Garden y quédate con la tranquilidad de haber elegido bien.