Medidas de higiene con los brackets

Medidas de higiene con los brackets

Has decidido ponerte brackets para tener una sonrisa natural y perfecta, pero tienes algunas dudas que todavía no has podido resolver. Descubre los tips para que llevar brackets autoligables o no sea agradable en nuestro post.

Me aparecen llagas, ¿qué debo hacer?

Debido a que nuestra nueva situación bucal esta llena de cuerpos extraños, puede que nos aparezcan llagas o heridas hasta que la mucosa se acostumbre. Debemos colocarnos cera donde notemos que el brackets nos roce. Cuando comamos, se retira esa cera y posteriormente se vuelve a colocar, hasta que la mucosa haga “callo”.

Para mejorar el escozor que pueden generar determinados alimentos, tendremos que evitar  productos cítricos, picantes,

Hay algún cepillo especial de ortodoncia

Con los brackets se observa que las técnicas de cepillado son más dificiles de realizar, ya que se queda mucha comida entre éstos.

El primer lugar, enjuaga vigorosamente con agua tu boca antes de comenzar, con el fin de eliminar la mayor cantidad de restos de comida como sea posible.

Posteriormente cepilla los dientes  durante 3-4 minutos introduciendo todas las cerdas por los huecos entre los brackets. Existe un cepillo específico de ortodoncia, manual o eléctrico, que facilita el cepillado de los dientes con brackets. Si utilizas un cepillo manual o eléctrico habitual, conseguirás también cepillarse los dientes de una manera adecuada, pero la fricción de los brackets con las cerdas del cepillo, te obligará a cambiar muy pronto de cepillo, por es aconsejamos el cepillo específico de ortodoncia.

Además del cepillo de dientes, deberemos completar la higiene dedicando tiempo a los recovecos entre brackets y entre diente y diente. Para ello utilizaremos:

-Cepillos interproximales: Funcionan como alternativa a la seda dental, si no te arreglas bien con ella. Los cepillos interproximales tienen diferentes grosores que te ayudarán a eliminar restos de comida de entre diente y diente, y también de las diferentes caras del bracket. Se pueden comprar en farmacias y supermercados.

-Hilo dental Superfloss: Es especial para portadores de brackets. Al tener la punta más rígida, te permite pasarla entre el arco y así acceder a la zona interproximal de manera más sencilla.

-Irrigadores: Los irrigadores, ya sean de agua o de aire, ayudarán a eliminar restos de comida o placa dental que se queda entre las encías y el diente, o entre los brackets. Son cómodos de utilizar (no requieren esfuerzo) y son muy efectivos. Se realiza una vez al día, después de cepillarse.Preguntadnos cuales son las marcas de irrigadores que recomendamos.

Posteriormente, después de cepillarte los dientes, mírate en el espejo y verifica que no hay ningún resto de comida y que los brackets están brillantes.

Si mis aparatos son de quita y pon, ¿cómo los limpio?

Como parte de tu rutina diaria de limpieza debería estar la limpieza de tus aparatos de ortodoncia removibles tales como alineadores transparentes.

Los alineadores transparentes se lavan con un cepillo de dientes, agua tibia y un poco de jabón, por todos los ángulos posibles, exterior e interior de la férula.

Una forma más de higienizar los alineadores, son pastillas especiales para limpieza de prótesis y aparatos de ortodoncia de venta en farmacias.  Se sumerge una pastilla en agua y se introduce el aparato o las férulas durante al menos 2 horas. Este tipo de pastillas comercializadas por varias marcas, ayudan a la limpieza de las férulas y a que no retengan malos olores.

En caso de retenedores de ortodoncia, recomendamos no lavarlos con cepillos, porque se hace presión al coger el retener para cepillarlos y suelen fracturar. Te recomendamos que los laves con jabón y con los dedos y una o dos  veces a la semana, sumergirla en las pastillas desincrustantes.

Quieres que tu tratamiento vaya rápido…

Cuando se despega un brackets, no es una situación de emergencia, ni nada grave, no requiere que vengas a la clínica antes de tu revisión, pero si todos los meses despegas brackets, al final el tratamiento de alargará, porque el brackets no está actuando todo el tiempo que debe. Por lo tanto, tu disciplina forma parte del éxito del tratamiento. ¡A por esa sonrisa!