Muelas del juicio: todo lo que necesitas saber

Muelas del juicio: todo lo que necesitas saber

Uno de los temas más comunes que todos sabemos que debemos abordar en algún momento a lo largo de nuestra vida es el de las muelas del juicio. En este blog ahondaremos más en este tema paso a paso para que todas vuestras dudas queden resueltas.

¿Todo el mundo tiene muelas del juicio?

El consejo general de dentistas asegura que aproximadamente al veinticinco por ciento de la población le falta, al menos una de las cuatro muelas del juicio. No se llegan a formar debido a la forma evolutiva de los seres humano que cada vez requieren de menos dientes para ingerir el alimento.

Por lo que la respuesta a esta pregunta sería que no todos las tienen y por ello tampoco pasaría nada en especial. Ya que, el tipo de alimentos que estamos acostumbrados a consumir no es de gran dureza. Es más bien una dieta a base de alimentos blandos en comparación con la que consumían lo seres humanos al inicio de la historia.

muelas del juicio
Woman patient at dentist

¿A qué edad y cuanto tardan en salir?

Las muelas del juicio suelen salir entre los diecisiete y los veinticinco años aproximadamente. Algunas personas apenas notan que estas están apareciendo en su boca. Otras, puedan llegar a sentir molestias debido por ejemplo a que estas muelas no tienen suficiente espacio y deben hacerse hueco empujando al resto de dientes. Provocando en algunos casos que estos pierdan su correcta alineación.

El tiempo en que tardan en salir completamente depende de cada persona. Pero, el tiempo habitual son tres meses desde que comienzas a ver síntomas como encías enrojecidas o hinchadas, dolor en la mandíbula u oídos y en ocasiones halitosis. Tema del que te hemos hablado en blogs anteriores.

Si tengo muelas del juicio, ¿qué procedimiento he de seguir?

El primer paso sería acudir a tu dentista para que él te asesore sobre las posibilidades que tienes y cuál sería la que más se adapta a tu caso.

Si este te recomendase extraerlas, no debes de tener miedo. Es un procedimiento habitual que apenas dura unos momentos y del que no te enterarás ya que te aplicarán anestesia para que no sientas nada. Este tratamiento sigue unos sencillos pasos que son:

  1. Se realiza una pequeña incisión en el tejido de la encía donde el hueso y el diente queden expuestos.
  2. Una vez realizada esta, se extrae el hueso que impide el acceso a la raíz de la muela.
  3. Seguidamente se procede a dividir la muele en partes más pequeñas para que sea más sencillo extraerla y se saca.
  4. Por último se limpia el lugar de la muela extraída y se cose la herida, poniéndole al final una gasa para controlar el posible sangrado.

Desde nuestra Clínica Garden nos ponemos a tu disposición para contestar y solucionar todas tus dudas sobre este y cualquier otro tema sobre el que no te sientas seguro. Nuestra prioridad es que tu visita al dentista sea agradable para lo que entendemos que es necesario que cuentes con toda la información posible sobre tu tratamiento.