Sarro en los dientes: qué es y cómo eliminarlo

Sarro en los dientes: qué es y cómo eliminarlo

Muchas son las personas que llegan a consulta con problemas de sarro dental. En este post compartimos todos los detalles sobre este padecimiento, cómo evitarlo y cómo eliminarlo.

¿Qué es y de que está formado el sarro dental?

El sarro dental conocido también como cálculo dental, es el fruto de la acumulación bacteriana formada en nuestra boca.

Esta acumulación tiene origen en los restos de los alimentos que, junto con las bacterias que tenemos en nuestra boca, forman placa bacteriana o dental, la cual se acumulará en nuestros dientes y encías si no realizamos una correcta y frecuente limpieza de nuestra boca.

¿Hay personas más propensas a crear sarro?

Aquellas personas más propensas a crear sarro, son aquellas que consumen ciertos alimentos o bebidas como el vino, el té o los dulces en cantidades mayores a las recomendadas por los expertos.

Pero, también aquellas cuyos dientes no están bien alineados, debido a que a la hora de cepillar sus dientes y encías, les resulta más complicado hacerlo y no siempre pueden llegar a todos los rincones de su boca.

¿Cómo evitar su aparición?

Para prevenir la aparición de este, debemos tener unos hábitos de higiene correctos y diarios después de cada comida como son:

  • Utilizar hilo dental: para eliminar los restos de comida de las zonas más difíciles de llegar.
  • Cepillar bien tus dientes: debes higienizar tu boca al menos dos veces al día, durante un periodo de tiempo de mínimo dos minutos de duración, utilizando o bien un cepillo manual o eléctrico que se adapte a las necesidades de tu boca.
  • Realizar revisiones periódicas: desde nuestra clínica, recomendamos no solo hacernos una visita de vez en cuando, sino realizar un seguimiento de tu caso y realizar limpiezas dentales dos veces al año como mínimo.

¿Cómo eliminar el sarro?

Lo ideal para recomendarte cualquier solución, sería valorar tu caso de cerca para ver cuál de estas sería la correcta para tu caso en concreto:

  • Curetajes dentales: es un tratamiento indoloro que elimina el sarro mediante instrumentos de ultrasonido, garantizando la eliminación de las bacterias en la cavidad bucal.
  • Limpieza Bucal: también llamada profilaxis dental, consiste en el paso de un aparato ultrasónico por el surco entre dientes y encías para retirar el sarro y algunas manchas que se encuentran sobre la superficie del diente.

Desde Clínica Garden te ofrecemos un servicio personalizado, para hacer un seguimiento de tu caso y ofrecerte una solución adaptada a tu problema para que no sufras más ni por tu boca ni por nada.