Y tú, ¿te muerdes las uñas?

Y tú, ¿te muerdes las uñas?

Uno de los hábitos más normalizados entre las personas es el de morderse las uñas, hábito que atrae consigo numerosos problemas como deformaciones de la cutícula, infecciones, verrugas y problemas dentales

Con este blog, esperamos informarte un poco más sobre este tema y que soluciones existen para abandones este hábito de forma definitiva.

¿Qué es la onicafagia?

La onicofagia es el nombre que recibe el hábito dañino de morder de forma compulsiva e inconsciente las uñas. Los síntomas de esta conducta son la repetición constante de la acción, la ocultación de sus manos al ver las lesiones y el nerviosismo, que principalmente, es el causante de esta conducta.

¿Cuáles son las causas que la provocan?

Existen numerosas causas pero entre las más comunes encontramos:

  • Ansiedad: cuando los niveles de estrés son muy elevados, pueden desembocar en una ansiedad que tenga como válvula de escape este hábito.
  • Timidez: cuando a una persona le cuesta sociabilizar, utiliza este hábito también para liberar presión.
  • Imitación: a menudo este comportamiento es visto por los más pequeños, quienes por repetición aprenden a replicarlo hasta acostumbrarse a él.

¿Cuál es rango de edad que más la padece?

Es difícil dar un cálculo exacto sobre la cantidad de personas que sufren onicofagia pero de una forma aproximada, entorno al 30% de las personas que la padecen tienen entre cuatro y diez años y alrededor del 50% son adolescentes.

Normalmente a partir de los dieciocho años este porcentaje desciende.

¿Qué efectos tiene sobre la salud dental?

Este comportamiento tiene muchos efectos dañinos en la salud dental como:

  • Caries: al morderte las uñas estas permitiendo a las bacterias que viven en ellas la posibilidad de mudarse a tu boca, incrementando el riesgo de sufrir caries dentales .
  • Halitosis: el traspaso de bacterias de tus uñas a tu boca no solo puede desembocar en caries dentales, sino también en un mal aliento. Si quieres saber más sobre este efecto, tenemos un blog hablando más en profundidad sobre este tema.
  • Infecciones bucales: como llagas o herpes molestos tienen su origen en los virus, bacterias y hongos que viven en nuestras uñas.
  • Alteraciones en la mordida: este comportamiento compulsivo puede provocar problemas para abrir y cerrar la boca y tensiones en los músculos que lo hacen posible, haciendo que puedas llegar a sufrir dolores cervicales, de cabeza e incluso mareos.

Para evitar este tipo de efectos y prevenir su aparición, el mejor consejo que podemos darte es que te pongas en manos de profesionales, ya que como indicamos en este blog, las causas son numerosas y varían en cada caso. 

Por eso en nuestra Clínica Garden, estamos a tu disposición para valorar tu caso y ver qué solución es la que mejor se adapta a tu caso, para que los resultados que obtengas siempre sean los más acertados.