¿Cómo limpiar la lengua? ¿Por qué es tan importante?

¿Cómo limpiar la lengua? ¿Por qué es tan importante?

Cuando preguntamos a nuestros pacientes si realizan una correcta limpieza de sus dientes nos dicen que sí. Pero en muchos casos, se olvidan de limpiar una parte fundamental de su boca, la lengua. En este blog os contaremos la importancia de limpiar esta, cómo hacerlo y que pasa si mantienes una mala higiene de esta.

¿Por qué es importante limpiar la lengua?

La lengua es un órgano con el que realizamos funciones básicas como masticar, tragar o hablar. Es por este motivo que debe realizarse una correcta y diaria limpieza de ella. En esta se acumulan bacterias que deben eliminarse como mínimo una vez al día.

Para saber si está limpia, esta debe presentar un tono rosado que es el propio de ella en circunstancias normales. Si por el contrario, cuando sacas la lengua notas una capa blanquecina o amarillente que la recubre, significa que no está limpia.

Efectos de una mala limpieza lingual

limpiar lengua

Si no realizar una higiene correcta y regular de tu lengua acumulará bacterias que permanecerán durante largos periodos de tiempo en ella. Pueden contribuir a la enfermedad de las encías o periodontitis que puede provocar, como hemos comentado en anteriores blogs, la destrucción del hueso que sostiene el diente y daños en el tejido blando de la boca.

Además de anular el efecto de tu enjuague bucal y hacer que tu aliente huela mal.

¿Cómo limpiarla bien?

Para empezar, este debe ser un hábito que incorpores a tu rutina cuando te laves los dientes, es decir, debe ser regular.

En primer lugar, empezarás a limpiar tus dientes como siempre lo haces porque normalmente con el cepillado de estos, algún resto de comida puede caer en la lengua. 

En segundo lugar, y una vez terminado el cepillado de los dientes, puedes utilizar un raspador de lengua que debe tener una superficie rugosa con la que romper las bacterias, o tu cepillo de dientes convencional para limpiar tu lengua.

No olvides cubrir todas sus áreas y sin ejercer una gran presión ya que puedes irritarla. Posteriormente puedes pasar a utilizar tu enjuague bucal y así disfrutar ya de una boca limpia.

En Clínica Garden somos expertos en el cuidado bucodental y estamos a tu disposición para resolver cualquier duda que os pueda surgir respecto a este u otros temas.