¿Cómo les afecta la diabetes a los dientes?

Una de las preguntas más frecuentes en consulta, es cómo afecta la diabetes a la salud bucodental y que opciones existen para poder prevenir la aparición de los problemas que esta desencadena, y así no llegar a sufrir sus peores consecuencias.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo, que tiene su causa en el mal funcionamiento del páncreas, el cual no sintetiza la cantidad de insulina suficiente, produciendo niveles excesivos de glucosa en sangre y orina.

Esta producción excesiva de azúcar está ligada a varias y populares enfermedades dentales, como:

• Periodontitis: es una severa infección de las encías que afecta al tejido blando, y que puede llegar a desintegrar el hueso. Suele ser común en casos donde la diabetes no ha sido controlada durante periodo prolongado de tiempo, y esta ha afectado a la salud bucodental de manera más agresiva como consecuencia de esto.
  • Gingivitis: es una enfermedad periodontal menos grave que la periodontitis ,que causa inflamación en la parte de las encías más próxima a los dientes. Es uno de los primeros signos que podemos apreciar, cuando la diabetes afecta a los dientes y encías.
  • Caries: debido a que muchas de las personas diabéticas sufren de boca seca, por lo que la saliva no está para arrastrar y llevarse las bacterias y azúcares que atacan a los dientes, produciendo estas caries tan molestas.

¿Cómo prevenir sus consecuencias?

Pero para no sufrir estas consecuencias, podemos prevenir y aliviar estos problemas, controlando la diabetes y manteniéndola en niveles estables, utilizando un cepillo suave y usando hilo dental al menos dos veces por semana, limitando el consumo de azúcar en alimentos y bebidas, no fumando y avisando a tu dentista para que junto a este, elaboréis una estrategia a seguir para el cuidado dental.

En cualquier caso, es conveniente que siempre preguntes a tu dentista sobre los posibles efectos de la diabetes en tu salud bucodental, y las recomendaciones para prevenir y paliar los posibles problemas que esta pueda acarrear, ya que es conveniente analizar cada caso de manera personalizada.