CPAP, aparato para la apnea del sueño

CPAP, aparato para la apnea del sueño

¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño es la interrupción de la respiración que se produce momentos después de conciliar el sueño y precedida de un ronquido fuerte durante al menos 10 de segundos. Si este proceso se repite 5 veces por cada hora de sueño nos encontramos ante el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño. 

La obstrucción de la respiración provoca un descenso de los niveles de oxígeno en el organismo, que dificulta que la persona tenga un sueño reparador y se muestra con signos de cansancio a la mañana siguiente. Además, la persistencia de esta falta de oxígeno podría provocar una hipertensión pulmonar y futuro 

Los síntomas de la apnea del sueño

Los signos y síntomas comunes de la apnea central del sueño incluyen los siguientes:

  • Episodios observadores de pausas en las respiración o patrones de respiración irregular al dormir.
  • Despertar brusco con falta de aire
  • Dificultad para permanecer dormido (insomnio)
  • Somnolencia diurna excesiva (hipersomnia)
  • Dificultad para concentrarse
  • Cambios de humor
  • Dolores de cabeza
  • Ronquidos
cpap

Opciones de terapia

Si crees padecer apnea del sueño es recomendable acudir a un médico especializado en trastornos del sueño te examine y que te sometas a un estudio del sueño. Este estudio puede proporcionar al médico información sobre cómo duermes y respiras. De esta manera podrán determinar un diagnóstico y las opciones de tratamiento.

La terapia PAP o CPAP

La terapia CPAP (presión positiva continua en vías aéreas) trata la apnea del sueño suministrando un flujo suave de aire de presión positiva a través de una mascarilla facial, para así mantener abiertas las vías aéreas durante el sueño. Gracias a ello, se regula la respiración, cesan los ronquidos, se restablece el sueño reparador, se mejora la calidad de vida y se reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía, infarto de miocardio…Los modelos más recientes tienen la opción de producir aire caliente o húmedo, según la preferencia del paciente.

¿Cómo funciona?

Es muy sencillo de utilizar, tan solo debes colocar la mascarilla sobre la nariz o la nariz y la boca mientras duermes. Esta estará conectada por medio de una manguera a una pequeña máquina que permanece al lado de tu cama. La máquina bombea aire bajo presión a través de la manguera y la mascarilla hacia las vías respiratorias mientras duermes.

¿Funciona para todo el mundo?

Existen algunos casos en que ni la CPAP le funciona, ya sea porque no pueden utilizarlos con constancia o de manera correcta, o bien porque estos dispositivos no resuelven el problema, aunque los utilicen como es debido. Este tipo de pacientes necesitaran un procedimiento quirúrgico. Existen diferentes técnicas quirúrgicas sobre las fosas nasales y faringe, que pueden solucionar completamente el problema. 

¿Quieres que valoremos tu caso? En Clínica Garden podemos ayudarte, pide tu cita aquí.