Deglución atípica: qué es, en qué casos se puede dar, síntomas y tratamientos

Deglución atípica: qué es, en qué casos se puede dar, síntomas y tratamientos

La deglución atípica es una de las principales patologías y trastornos en la cavidad oral por la cual acuden los niños al dentista. 

¿Qué es?

La deglución atípica es una anomalía relacionada con nuestra forma de tragar y que afecta a las estructuras orofaciales: dientes, mandíbula, paladar, encías, labios y lengua. Se produce cuando uno de estos elementos realiza un movimiento incorrecto a la hora de deglutir los alimentos. 

¿En qué casos se suele dar?

Este hábito es característico de la deglución infantil. Se suele producir debido a algunos factores como: respirar por la boca, chuparse el dedo, alimentación prolongada con biberón, uso de chupete, frenillo lingual o lengua demasiado grande para su cavidad oral. 

deglución atípica

¿Qué síntomas tiene?

  • Cuando la lengua en reposo se encuentra entre los dientes o contra los dientes. 
  • Respirar por la boca de forma habitual.
  • Maxilar superior o inferior adelantando. 
  • Maxilar superior o inferior retrasado.
  • En el acto de tragar se necesita elevar la cabeza, contraer los labios excesivamente, hacer muecas o ruidos. 
  • Le cuesta mucho tragar enseñando los dientes.

¿Qué consecuencias tiene?

En la deglución adulta, la lengua se coloca en el paladar, esta posición es clave porque favorece el desarrollo y ensanchamiento del maxilar superior. Cuando la punta de la lengua se coloca de forma errónea por detrás de los incisivos superiores o entre las arcadas dentarias puede pasar que: los incisivos se inclinen hacia delante, el paladar no crece como es debido, el crecimiento y función de la musculatura orofacial se altera, problemas de lengua…

¿Qué tratamientos hay?

Lo más importante es recibir un diagnóstico completo para identificar el hábito bucal incorrecto y su posible causa. El tratamiento de la deglución atípica es multidisciplinar e intervienen: 

 Se realiza una terapia miofuncional que consiste en la realización de ejercicios que permiten la reeducación del os patrones musculares con el objetivo de restablecer el equilibrio muscular orofacial con una correcta posición y actividad de la lengua tanto en deglución con en reposo. 

Generalmente, la labor por parte del ortodoncista se centra de corregir la maloclusión con aparatología y ante los casos de mordida abierta causada por deglución atípica, cerrará la mordida y expandirá las arcadas para que así la lengua tenga las condiciones funcionales idóneas y el logopeda pueda hacer una rehabilitación miofuncional exitosa. 

deglución atípica

Se ha comprobado que es la que consigue mejores resultados en términos de calidad y durabilidad cuando el tratamiento se lleva a cabo en detención temporal, por tanto, un diagnóstico precoz permitirá mejorar significativamente el pronóstico.

Cirugía

En los casos donde se diagnostique una alteración anatómica que impida la posición correcta de la lengua, y por tanto su función, como un frenillo lingual corto o una hipertrofia amigdalar se puede requerir de tratamiento quirúrgico adicional. 

En conclusión, es esencial el correcto diagnóstico de la deglución atípica por parte del ortodoncista para así asegurar un tratamiento de ortodoncia más corto y estable. En Clínica Garden estamos especializados en odontología infantil y ortodoncia. 

Leave a comment