¿Cómo se hace un buen estudio de ortodoncia?

¿Cómo se hace un buen estudio de ortodoncia?

No existe una persona igual a otra. Lo mismo ocurre con nuestras bocas, no hay dos iguales. Por esta razón, tu ortodoncista deberá hacerte un estudio de ortodoncia previo para determinar un diagnóstico lo más preciso posible.

Los estudios de ortodoncia no solo estudian tus dientes, también la mandíbula, los maxilares y las estructuras óseas que los soportan.

Por tanto, antes de colocar el aparato dental, será necesario determinar las características de tu mandíbula.

Requisitos para un buen estudio de ortodoncia

En nuestra Clínica Garden te aseguramos que nuestro procedimiento es completo, incluyendo todas las fases que garantizarán el éxito de tu tratamiento:

  • Estudio/Evaluación

El primer paso es dejar que el dentista observe directamente los problemas que pueda haber en tu cavidad bucal. Algunos de estos problemas pueden ser desajustes, encajes irregulares, etc.

  • Cefalometría

Se trata de una radiografía que toma una serie de mediciones del cráneo. De esta forma, tu dentista podrá determinas el tamaño y distancia entre los distintos componentes faciales. Así se determina si tus proporciones son normales o necesitan adaptación.


  • Radiografía panorámica

Este paso se concentra en los dientes. Las raíces, la presencia o no de muelas del juicio o la falta de algún elemento en la mandíbula.

  • Fotografías extra e intraorales

Las primeras se tratan de fotografiar la cara externa de la mandíbula para determinar la simetría, situación estética y posicionamiento de los huesos faciales. 

Las intraorales se centran en determinar si el posicionamiento dental es apropiado y el tamaño de la encía.

  • Recreación

Se basa en elaborar un molde de la dentadura de tus dientes para elaborar a partir de él las piezas necesarias para el tratamiento. Estos moldes suelen ser elaborados a partir de escayola, cuando la persona opta por Brackets estéticos de zafiro o los clásicos Brackets metálicos.

En otros casos, cuando la persona opta por alineadores de Invisalign, se emplea un análisis intraoral en 3D.