Fenestración canino: ¿Qué es? ¿Se puede evitar?

Fenestración canino: ¿Qué es? ¿Se puede evitar?

La fenestración dental es un procedimiento que se realiza con el contexto de una ortodoncia cuando existe un diente incluido, es decir, una pieza dental que no ha llegado a erupcionar y ha quedado incluido en el hueso. 

¿En qué consiste la fenestración de un canino?

Este procedimiento consiste en eliminar el hueso y la mucosa alrededor de un diente incluido con el fin de liberar y visualizar la corona del diente, permitiendo al ortodoncista colocar un bracket y llevar este diente a la arcada. Este tipo de intervención es un procedimiento bastante rápido e indolora, con una duración de 20 minutos y con anestesia local.

¿A qué edad se produce la erupción del canino?

Generalmente la erupción del canino se produce alrededor de los 13 años, sin embargo, es aconsejable no esperar hasta esta edad y es importante realizar una ortopandomografía a los 8-9 años para comprobar que presenta todos los dientes y que no existen obstáculos a la erupción. 

¿Cómo se realiza la intervención?

La fenestración dental es una técnica en la que interviene el cirujano maxilofacial y ortodoncista. El primero se encarga de abrir una ventana en la encía y eliminar el hueso y la mucosa que impiden la erupción del diente, de modo que la corona del mismo sea visible.  Una vez retirados los puntos de la intervención, el ortodoncista colocará en el diente incluyendo un bracket cuya finalidad será la de tirar progresivamente del diente hasta que se ocupe su lugar en la arcada dental, que previamente se habrá creado mediante una adecuada ortodoncia. 

Fenestración canino

¿Qué pasa si no me lo trato?

Si tienes un canino incluido y decides no realizar tratamiento alguno, con el tiempo puede llegar a dar problemas de infecciones u oclusiones. Puede darse el caso que tras muchos años incluido en el hueso, comience a erupciones por sí solo, aunque lo más probable es que no lo haga por el lugar adecuado, sino por el paladar o por la encía por delante de otros dientes. 

Si tienes alguna duda más y deseas conocer qué hacer con tu caso concreto, no dudes en contactar con nuestra clínica dental, nuestro equipo de profesionales estará encantado de guiarte y ayudarte para ponerle solución cuanto antes.