¿Qué pasa después de una cirugia bucal? Consejos postoperatorios.

El cuidado de tu boca tras la cirugía bucal es muy importante para la cura. Es posible que sufras algunas molestias como hinchazón, malestar y una función limitada de la mandíbula. Para minimizar estos problemas debes seguir ciertas instrucciones.

Sangrado

Es de esperar un sangrando leve durante el primer día. Si el sangrando es excesivo, ponga un cojín de gasa doblado o una bolsita de té humedecida sobre la herida y muerda firmemente durante 30 minutos, con presión constante.

Hinchazón

La hinchazón es una parte normal del postoperatorio y puede aumentar por 2 o 3 días después de cualquier cirugía. Para minimizar la hinchazón puedes colocar una bolsa de hielo en el área durante 20 minutos en las primeras 24 horas. De esta forma ayudará a minimizar el dolor y la hinchazón al mismo tiempo.

Dieta

Durante el post operatorio bucal es recomendable ingerir comidas suaves que sean altas en vitaminas y proteínas, al menos durante unos días. Asimismo, es importante aumentar la ingesta de líquidos. Pasados estos días podrás retomar gradualmente tu dieta normal.

Dolor

Cuando empieces a notar que la anestesia local que te pusieron durante la cirugía, deja de hacer efecto, podrás comenzar a tomarte el medicamente que te haya recomendado tu médico para el dolor. Puedes tomar tanto medicamentos de venta sin receta, como son los antiinflamatorios, y si el dolor es severo, deberás tomar los medicamentos que te habrá prescrito tu médico para ello. Es muy importante evitar tomar aspirinas recién operado puesto que dificulta la coagulación y puede hacer que la zona intervenida sangre.

Higiene oral

Una buena higiene oral es esencial para la curación. No deberás enjuagarte la boca el primer día del postoperatorio o mientras haya sangrado. Después de 24-48 horas, haz un enjuague de agua caliente o de enjuague bucal antibacteriano prescrito por su médico, para quitar las partículas y restos de comida que puedan alojarse en el área del procedimiento. Continúa cepillándote con un cepillo de cerdas suaves y utiliza hilo dental. Recuerda que no debes enjuagarte vigorosamente ni escupir la misma noche del post operatorio.

Si pasados unos días sigues teniendo fuertes dolores, o si tienes alguna duda acerca del estado de tu boca tras la operación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que te asesoremos.