¿Para qué sirven las gomas de los brackets?

¿Para qué sirven las gomas de los brackets?

Si tú o alguien cercano habéis llevado brackets alguna vez, seguro que estás familiarizado con unas gomitas circulares que había que ponerse en el aparato. Pero, ¿para qué sirven?

Para empezar, hay que establecer lo más importante, ¿qué son las gomas de la ortodoncia? Son gomas elásticas hechas de látex, silicona u otro material elástico. Existen dos tipos de gomas para brackets: ligaduras de unión y elásticos intermaxilares.

Y, ¿cuál es su función?

  • Ligaduras de unión

Brackets metálicos con gomas de colores.

Son esas pequeñas gomas que se usan para sujetar el arco a los brackets y que los niños suelen usar con colores llamativos. Su función es cerrar los espacios entre los dientes. Solo funcionan en caso de espacios pequeños. Estas gomas pierden su elasticidad con el paso del tiempo, por ese motivo, se deben cambiar entre los 15 y 20 días. 

Este tipo de gomas brackets son necesarias en casi todos los tipos de ortodoncias fija excepto en el caso de los brackets autoligables, cuya innovación consiste en que ya no necesita de estas gomas para ortodoncia.

  • Elásticos intermaxilares

Se trata de unas gomas elásticas que se usan en determinados tratamientos de ortodoncia para corregir la mordida del paciente. Son más anchas y gruesas. Su función es alinear los maxilares – superior e inferior – para que los dientes encajen apropiadamente. 

Las bandas intermaxilares se usan cuando el paciente presenta mordida cruzada, mordida abierta, para hacer coincidir la línea media de los maxilares o cuando los maxilares no engranan correctamente. 

Se usan por un tiempo limitado según sea necesario. El dentista es que que te dirá cómo y cuándo debes usarlas. Es normal que debas cambiarlas varias veces al día.

¿Cuándo se colocan?

Se pueden llevar desde el inicio del tratamiento, cuando es necesario realizar movimientos en masa y desplazar mucho los dientes hacia dentro o hacia fuera.

También es posible que el ortodoncista recomiende su uso durante la fase de asentamiento. En este momento, el tratamiento ya está finalizado y se realizan los últimos movimientos para engranar los dientes. 

Conclusión

Por tanto, si bien las gomas de brackets pueden resultar algo molestas, no es nada que te deba preocupar. Son elementos auxiliares y aunque son frecuentes no todos los pacientes las necesitan. Son fáciles de usar y muy eficientes. Su uso se limitará a un periodo de tiempo corto así que las molestias serán mínimas. 

Lo más importante es que utilices los elásticos correctamente para logar los resultados esperados en el menor tiempo posible. Con estas pequeñas indicaciones te asegurarás una hermosa sonrisa y una salud dental envidiable. 

Leave a comment