Opciones de ortodoncia, ¿cuál es la que más se adapta a ti?

Opciones de ortodoncia, ¿cuál es la que más se adapta a ti?

Estás pensando en arreglar tu sonrisa pero no sabes qué ortodoncia usar, no te preocupes porque a continuación vamos a ver en detalle los distintos tipos de ortodoncia que existen y cuales son las que mejor se pueden adaptar a tu estilo de vida.

Tipos de ortodoncia

A día de hoy el mercado ofrece una gran cantidad de tratamientos ortodónticos, algunos de ellos muy conocidos como son los brackets de toda la vida o los alineadores transparentes entre otros más. Este tipo de tratamientos se emplean para tratar maloclusiones dentales o como coloquialmente conocemos como “dientes torcidos”

Pero lo que poca gente sabe es que también existen tratamientos adicionales para corregir las alteraciones esqueléticas, lo que es interesante en niños dado que todavía están consolidada su estructura ósea. Esto nos permitiría tener una buena estructura de la misma evitando así problemas en la edad adulta. 

A continuación, después de este pequeño paréntesis vamos a ver los distintos tipos de ortodoncia que existen para arreglar las maloclusiones.

Ortodoncia Brackets

Los tradicionales brackets de metal, están hechos de acero inoxidable, estos son unidos por un alambre metálico que en combinación con unas gomas se logra corregir la gran mayoría de maloclusiones existentes. 

Este aparato fijo tiene como desventaja lo poco estético que es, en cambio su calidad-precio es una de las mejores dentro de los tratamientos ortodónticos. 

Es una buena opción para los niños dado la comodidad que aportan al ser fijos ya que así no se pierde ningúna pieza como podría suceder con la ortodoncia invisible.Y por otra parte la despreocupación que aporta a los padres dado que el dentista se encarga de todo el proceso. Además de la extensa variedad de colores y combinaciones posibles que hay de gomas, es algo que a los peques les fascina.

Brackets Estéticos

Estos brackets pueden ser fabricados con zafiro o cerámica, logrando aportar un color muy similar al diente haciéndolos menos vistosos y por tanto mejorando la estética. Realizan la misma función que un bracket tradicional permitiendo corregir las imperfecciones de forma eficaz. Como desventaja podemos destacar su alto coste frente al bracket metálico.

Esta ortodoncia es ideal para aquellos adultos o jóvenes que busquen llevar un aparato fijo discretamente.

Ortodoncia Lingual

Por mucho tiempo ha sido una de las alternativas para llevar brackets de una forma invisible a los ojos. 

Consiste en la colocación del bracket en la cara interna del diente, logrando con ello hacerlo “invisible”. Actualmente no es el que más se usa dado a la incomodidad que causan en el paciente y el elevado precio frente a otras ortodoncias estéticas. 

Ortodoncia invisible

Se trata de unas férulas de plástico transparente hechas a medida que permiten tratar todo tipo de mordidas. Lo bueno de este aparato es la comodidad que proporciona al paciente, permitiendo ser removidos con facilidad a la hora de comer o incluso para el cepillado, lo que facilita mantener una correcta higiene dental. Aparte de su discreción, la mayoría de personas no se suelen percatarse que el paciente lleva las férulas. 

Este tipo de ortodoncia la pueden llevar tanto niños como adultos, así que escoger la dependerá de las preferencias y presupuesto del paciente.

¿Qué ortodoncia es la más adecuada?

Dar una única respuesta no es posible, dado que cada caso es un mundo y por tanto deberá ser valorado y estudiado por un profesional. En clínica dental Garden desde el momento uno realizamos un estudio en profundidad del caso para poder dar la opción que mejor se adapte al paciente. No dudes en contactarnos, estaremos encantados de asesorarte y guiarte durante todo el proceso.