¿Qué es el herpes labial? Causas y tratamientos

¿Qué es el herpes labial? Causas y tratamientos

Uno de los virus más vistos en nuestra consulta, son los herpes labiales de tipo 1. Normalmente aparecen más en la fase de la infancia o adolescencia ya que estamos en un periodo de cambio y podemos sentirnos más nervioso, lo que hace aflorar este incómodo amigo cerca de nuestra boca.

¿Qué es el herpes labial?

El herpes labial, también llamado “herpes febril” es una infección viral muy común. Se trata de un conjunto de pequeñas ampollas llenas de un líquido que normalmente se sitúan en los labios, alrededor de ellos o en la cara interior de los mismos.

¿Por qué se produce el herpes?

El herpes oral es una infección causada por el virus herpes simple tipo uno (VHS-1) que se propaga fácilmente por el contacto con una persona que tiene un brote activo o lesión, o por tocar algún objeto que haya estado en contacto con este virus.

A nivel interno, este se encuentra situado en zonas sensibles por donde la presión y el estrés desembocan en estas incómodas ampollas que al reventarse sueltan un líquido transparente que deja como consecuencia abierta la ampolla que empezará a cicatrizar.

Pero esto no quiere decir que la solución a este problema sea reventar estas ampollas, es más, si no esperas a que estas acaben de formarse bien, puedes provocar su reaparición.

¿Qué se puede hacer para eliminarlo?

Para rebajar sus efectos y hacer desaparecer esas incómodas ampollas pueden utilizarse fármacos antivíricos para agilizar la curación del herpes labial y acelerar su evolución natural. Pero para conseguir estos fármacos, necesitarás la receta de un dentista o médico de atención primaria ya que incluyen ingredientes como el aciclovir o el Famciclovir que requieren receta.

En Clínica Garden contamos con los mejores y más profesionales dentistas dedicados al cuidado de tu boca y labios, que pueden valorar tu caso y recomendarte el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades. No sigas padeciendo las consecuencias del herpes labial y acude a nuestra clínica para que resolvamos todas tus dudas.