¿Qué ingredientes lleva tu pasta de dientes?

¿Qué ingredientes lleva tu pasta de dientes?

Ya son varias las veces en las que nuestros clientes nos solicitan recomendaciones de pastas dentales que no dañen sus esmaltes o su salud bucodental, pero que a su vez sean eficaces a la hora de tener una boca limpia y sana. Pero, ¿realmente cuáles son esos ingredientes dañinos que debemos evitar a la hora de elegir una pasta dental?. A continuación te dejamos con una breve descripción de algunos de ellos.

  • Triclosán

El triclosán es un potente agente antibacteriano y fungicida. En condiciones normales se trata de un sólido incoloro con un ligero olor a fenol. 

En numerosos estudios se ha comprobado que a la larga puede producir trastornos endocrinos y rebajar considerablemente el efecto de los antibióticos.

  • Lauril (Sulfato de Sodio)

El lauril sulfato sódico es un detergente aniónico que es efectivo tanto en medio ácido como en medio básico y también en agua dura. Es muy común tanto en dentífricos como en champús. 

Sirve para espesar y espumar la pasta dental, pero también puede contribuir al riesgo de cáncer, problemas dentales, úlceras e irritación de la piel.

  • Aspartano, Sacarina

El Aspartano es un edulcorante artificial que al descomponerse da lugar a metanol, el cual puede provocar dolor de cabeza, mareos, náuseas, alteraciones gastrointestinales y cáncer. 

La sacarina por su parte, es también otro edulcorante pero que proviene del petróleo. Por sus efectos, tales como mayor riesgo de cáncer ha sido prohibida en numerosos países europeos y Canadá.

  • Flúor

Es mineral producido naturalmente, conocido por prevenir las caries en niños y adultos al hacer la superficie externa de los dientes (esmalte) más resistente a los ataques de los ácidos que las causan.

En cambio, hoy en día se ha podido comprobar que este se puede acumular en los tejidos y con el tiempo producir daños neurológicos y trastornos endocrinos graves.

  • Microesferas de plástico

Son pequeñas bolas de plástico que podemos encontrar en pastas dentales o productos de cosmética, calificadas como componentes abrasivos.

Su finalidad es ayudar a eliminar la placa dental, pero como consecuencia de su función, dañan el esmalte natural del diente además de adherirse a las encías pudiendo provocar la enfermedad de las encías.

  • Dietanolamina

Podemos encontrarla en aquellos productos que hagan espuma. Se le acusa de interferir en las hormonas y de ser un posible carcinógeno según la agencia de protección ambiental de California.

Para prevenir y evitar sufrir las consecuencias del uso de un mal dentífrico, en Clínica Garden te asesoraremos sobre qué pasta dental debes usar en función de tus necesidades o padecimientos.