Dientes oscuros, ¿por qué se oscurecen los dientes?

Una de los objetivos de la estética dental más perseguidas es sin duda poder lucir una bonita y blanca sonrisa. Pero lo normal no es tener unos dientes perfectos, y a veces los dientes se oscurecen con el paso del tiempo, pero, ¿por qué?

¿Por qué se oscurecen los dientes?

Es una de las preguntas más habituales en la consulta, y la respuesta no es una puesto que hay varias causas que pueden provocar el oscurecimiento dental, y estas, las podemos dividir en intrínsecas e extrínsecas.

La diferencia entre ambas es que en la extrínseca la pigmentación se deposita sobre la superficie dentaria y en cambio, en la intrínseca es interna, los pigmentos llegan al interior del esmalte y en otros casos a la dentina.

Manchas extrínsecas

Por lo general, las principales causas por las que los dientes se vuelven amarillentos es  por el estilo de vida. Fumar, beber alcohol, café, té… son solo algunos de los hábitos más comunes y que pueden contribuir a que nuestros dientes se vean oscuros.

También, hay ciertos alimentos o bebidas ácidas que pueden empeorar la situación de nuestros dientes, puesto que erosionan el esmalte dental y ello facilita que estos cromógenos se adhieran a nuestros dientes.

Manchas intrínsecas

Son las manchas que se producen dentro del diente. Principalmente, algunos medicamentos pueden causar estas manchas. En niños, por ejemplo, si toman antibióticos como la tetraciclina o la doxicicilina mientras sus dientes están todavía en desarrollo, pueden adquirir este color amarillo. En los adultos, por su parte, algunos compuestos como la clorhexidina, muy usada en los enjuagues bucales, puede causar decoloraciones.

¿Cómo solucionarlo?

Para solucionar un problema de decoloración dental lo más recomendable es realizar un tratamiento un blanqueamiento dental. Este es un tratamiento que aclara los dientes y ayuda a eliminar las manchas y la decoloración. Es el tratamiento dental estético más popular y es más efectivo sobre las manchas superficiales.

¿Cómo prevenir los dientes oscuros?

Para prevenir las manchas la mejor forma es vigilar lo que comemos. También es esencial mantener una correcta higiene bucal, siendo rigurosos en el paso a paso y manteniendo una rutina continuada.

Por último, el mejor consejo para evitar cualquier problema futura es visitar el dentista de manera periódica. ¡La mejor forma de curar siempre es prevenir! Pide tu cita en Clínica Garden aquí.