Dientes deformados por chupete: cómo evitar la deformación de los dientes por chupete y biberón

Dientes deformados por chupete: cómo evitar la deformación de los dientes por chupete y biberón

Muchos padres se preguntan si es bueno que su bebé utilice o no chupete por miedo a que pueda provocar deformidades en su boca e interfiera con la lactancia y optan por no dárselo a sus hijos. 

La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) dice que cuando se retire antes de los 24 meses, el chupete no provocará malformaciones bucodentales. 

Por qué utilizan chupetes los bebés

La succión es un reflejo que se desarrolla desde la vida intrauterina y es primordial para el bebé pues ayuda a satisfacer sus necesidades nutricionales, ofrece seguridad, placer y sensación reconfortante. También tiene la función de interiorizar al niño con su nuevo entorno. 

Efectos del chupete en los dientes

Cuando el niño se introduce la tetina del chupete ejerce una serie de fuerzas que afectan a la posición de los dientes. Los centrales inferiores se desvían poco a poco hacia dentro, mientras que los que se encuentran arriba tienden a separarse a sobresalir. 

Esto con el paso del tiempo puede dar lugar a los llamados dientes de conejo o a que los colmillos choquen entre sí y las filas de dientes superiores e inferior no se cierren correctamente. Esto último es lo que se conoce como mordida abierta por chupete.

dientes deformados por chupete

Cómo evitar los efectos del chupete

Los odontopediatras aconsejan retirar el biberón a partir de los 12 meses y sustituirlo por succión por deglución. Así mismo, el abandono del chupete debería realizarse alrededor de los 2 años de edad. Por otro lado, es recomendable no dárselo al niño hasta que se acostumbre a la lactancia natural. En cambio, si está alimentado con biberón, se le puede dar desde el primer día. 

Conclusiones

En conclusión, los chupetes no deben ser una preocupación siempre que no se use más de lo necesario y tengamos claro que llegado el momento de la retirada hay que ser firme. Los principales problemas dentales pueden derivarse de su uso son los que provocaremos siendo permisivos más allá de los 3-4 años de edad. 

En cualquier caso, es conveniente que siempre preguntes a tu dentista u odontopediatra sobre los posibles efectos del chupete en los dientes y las recomendaciones para su uso, ya que es conveniente analizar cada caso de manera personalizada. 

Leave a comment