¿Qué es la ortodoncia invisible? Dudas más frecuentes

¿Qué es la ortodoncia invisible? Dudas más frecuentes

¿Qué es la ortodoncia invisible? 

Es un tipo de ortodoncia basada en un sistema de alineadores “invisibles” que permiten corregir tanto la mordida como el alineamiento de los dientes. Al igual que cualquier otro tratamiento de ortodoncia, requiere de un estudio de ortodoncia realizado mediante la toma de medidas, radiografías, fotos y un análisis del caso. 

Aclarado este punto, vamos a resolver las dudas que más se plantean respecto a la ortodoncia invisible:

¿En qué consiste el tratamiento?

En la primera consulta, el ortodoncista estudia las necesidades del paciente y realiza un estudio de ortodoncia a través de diversas pruebas para, finalmente, establecer el diagnóstico y el plan de tratamiento. El siguiente paso será “imprimir” los primeros alineadores correctores: una especie de fundas o férulas transparentes que se colocan sobre los dientes gracias a unos pequeños puntos de apoyo llamados ataches, que son imperceptibles. Los alineadores mueven los dientes de una forma controlada y previamente programada, hasta colocarlos en la posición final prevista.

ortodoncia invisible

¿Qué ventajas tiene frente a la ortodoncia tradicional? 

Estas son algunas de las ventajas que conlleva la apuesta por la ortodoncia invisible:

  • Son muy cómodos y es posible retirarlos para comer.
  • La higiene buco-dental se hace más simple ya que las férulas pueden retirarse para cepillarse correctamente los dientes tras cada comida.
  • Los brackets tienden a producir rozaduras y llagas, pero la ortodoncia invisible hace que ese riesgo sea mínimo.
  • Es ideal para las personas que puedan padecer cualquier tipo de alergia hacia los metales.

¿Cuánto dura el tratamiento?

Como en cualquier sistema de ortodoncia, la duración del tratamiento dependerá de las necesidades de cada paciente, de la maloclusión inicial que presente y de su colaboración. No obstante, el ortodoncista dirá cuál es el tiempo estimado, pero se notarán las correcciones desde las primeras semanas.

¿Me impedirá comer algunos alimentos?

En absoluto. Esta es otra de las mayores ventajas que tiene la ortodoncia invisible, gracias a que se puede retirar los alineadores, la boca queda libre para comer cualquier tipo de alimento. Algo que sí que puede ser un impedimento cuando se usan brackets. 

¿Todo el mundo puede ponerse ortodoncia invisible?

Aunque está indicada para casi todo tipo de pacientes existen ciertas limitaciones dependiendo de la clase de la maloclusión. Además, es muy importante tener en cuenta que, aunque en ciertos casos sea posible realizar el tratamiento, puede no ser el más indicado. La elección del mejor sistema de ortodoncia dependerá de muchos factores y será el ortodoncista el que indique la mejor opción para cada paciente. 

ortodoncia invisible

¿Durante cuántas horas debo llevar puestos los alineadores?

Al menos durante 22 horas al día, y se cambian cada 3-4 semanas, conforme los dientes se van enderezando. No se puede comer ni beber (excepto agua) con ellos puestos y es muy importante que los dientes estén limpios antes de volver a colocárnoslos. Si fuma, no es aconsejable hacerlo con ellos puestos.

2522 Comments

Leave a comment