Una de las primeras preguntas que nos hace un paciente cuando se le cementan brackets es que debe evitar comer durante todo el tratamiento. A pesar de que nada esté prohibido completamente, sí que existen algunos consejos (y alguna que otra restricción) que nos ayudarán a llevar mejor esta etapa que afecta a nuestro estilo de vida. Y recuerda que antes es imprescindible realizar un estudio de ortodoncia completo.
Qué comer y qué evitar cuando tienes ortodoncia
Tras la puesta de los brackets es completamente normal que los primeros días se sienta cierto dolor o molestia en los dientes. Estas molestias están asociadas a la presión que ejercen los brackets, que tratan de mover dientes que llevan mucho tiempo anclados en la misma posición.
Sobretodo, notarás la presión sobre los dientes a la hora de masticar, y en especial alimentos duros, ya que exigen una mayor masticación. Por eso, recomendaremos optar por alimentos más blandos o en formato más líquido (sopas y purés).
En esta lista puedes encontrar una serie de comestibles adecuados para las primeras semanas de tratamientos:
- Sopas (frías o calientes), gazpacho, cremas y purés: gracias a que no exigen masticación, podrás comerlas sin ningún problema.
- Los pescados suaves (excluyendo los que tienen una textura similar a la del atún o bonito), pueden comerse sin apenas masticarse, por lo que serán ideales para esta primera etapa.
- Los alimentos cocidos donde el trabajo de la masticación es mínimo.
- Frutas muy maduras, en almíbar o en compota.
- Carnes guisadas.
Durante el resto del tratamiento, debemos evitar comer a mordiscos (tipo manzana, bocata etc.). Por ello, recomendamos cortar todo con cuchillo y tenedor, y fragmentar la comida. Una lista de alimentos que debemos evitar o consumir en menor cantidad es la siguiente:
- Pan ( evitar pan horneado o pan con corteza dura, nos inclinamos más hacia pan de molde)
- Cualquier alimento crujiente tipo muesli, galletas, cereales…
- Frutos secos, palomitas de maíz…
- Aceitunas con hueso, cerezas etc.
- Chicles, caramelos, piruletas.