Embarazo y dientes: problemas dentales en el embarazo

Embarazo y dientes: problemas dentales en el embarazo

Al estar embarazada, siempre surgen muchas dudas respecto a miles de temas ya que siempre queremos lo mejor para nuestro (o nuestros) bebé. Una de ellas, es sobre nuestra salud bucodental: ¿cómo actuar respecto a nuestros dientes durante este periodo? ¡Sigue leyendo para averiguarlo!

¿Cuáles son los problemas dentales que surgen durante el embarazo? 

Durante el embarazo, nuestro cuerpo sufre ciertos cambios que pueden provocar problemas bucodentales. Los más comunes son:

  • GingivitisA qué se debe: a los cambios hormonales sufridos durante el embarazo, por lo que es bastante común. Durante el cepillado se puede observar sangrado, esto es debido a la inflamación de las encías. Cómo solucionarlo: con el uso de dentífricos específicos y limpiezas bucales debería ser suficiente.
  • CariesA qué se debe: al aumento de carbohidratos durante el embarazo, además de que las frecuentes náuseas provocan ácidos que corroen el esmalte de nuestros dientes. Cómo solucionarlo: para prevenir la aparición de caries, lo mejor es un buen cepillado regular con un dentífrico con flúor; pero si estas ya han aparecido, lo mejor es acudir a nuestra Clínica Garden en Gijón para poder solucionarlo. 
  • Dolor de muelasA qué se debe: este molesto dolor de muelas tiene dos causas principales, inflamación de encías o hipersensibilidad. Cómo solucionarlo: acudiendo a tu dentista para que este te recomiende un analgésico adecuado para ti. 
  • “Tumores del embarazo”: ¡No te asustes! No tiene nada de tumor, más que su nombre. Son pequeñas inflamaciones que sufren nuestras encías, sobre el mes 4 de embarazo, de un color rojo y fácil sangrado. A qué se debe: al aumento de placa. Cómo solucionarlo: desaparecen solas tras el parto, pero si te preocupa, ¡no dudes en venir a Clínica Garden! 

¿Cuándo debo visitar al dentista durante el embarazo?

Desde el primer momento, debes avisar a tu dentista de tu embarazo o si estás intentando quedarte embarazada, ya que hacerse radiografías u otros tratamientos durante el embarazo no es recomendable.

Durante el primer trimestre de tu embarazo, lo mejor para ti y para tu bebé es que solo te realices una limpieza rutinaria. Esto se debe a que, durante ese tiempo, se están desarrollando la mayoría de los órganos principales de tu bebé. Aún así, no dudes en acudir a tu dentista en cualquier momento durante el embarazo, para que este pueda tratar cualquier problema lo mejor posible; especialmente las infecciones que pueden resultar perjudiciales tanto para ti como para tu bebé. 

Si has pospuesto tus tratamientos bucodentales por tu embarazo, durante el tercer trimestre deberías acudir a tu dentista para que este pueda revisar que tienes una boca sana. También te podrá asesorar sobre cómo prevenir cualquier problema bucodental tras el parto. 

Radiografías y anestesia durante el embarazo

Durante el embarazo, solo se deben realizar los tratamientos dentales necesarios para asegurar la salud tanto de la madre como del bebé.

Por esta misma razón, las radiografías dentales solo se realizan si son estrictamente necesarias y el tratamiento así lo requiere, por el bien de la madre y del bebé. Si es inevitable realizar una placa radiográfica, en todo momento, se cubrirá el abdomen de la madre con un delantal de plomo para proteger al bebé.

La anestesia durante el embarazo siempre ha sido una pregunta común: ¿le hará daño a mi bebé? Para resolver esta cuestión, se han llevado a cabo miles de estudios para averiguar los riesgos de la anestesia dental durante el embarazo. Estas investigaciones han concluído que sí se pueden realizar tratamientos dentales con anestesia, puesto que la lidocaína (un tipo de anestesia local)  no causa ningún efecto secundario en el desarrollo del feto. 

En Clínica Garden estamos preparadas para tratarte lo mejor posible durante tu embarazo, priorizando tu bienestar y el de tu bebé, así que, ¡no dudes en acudir a nosotros en cualquier momento de tu embarazo!