¿En qué momento debe acudir un adulto al logopeda?

¿En qué momento debe acudir un adulto al logopeda?

La logopedia es una profesión que se cree que solo son los niños los que deben acudir, pero no es así, es un campo que abarca todas las edades, desde recién nacidos hasta ancianos. 

¿Cómo saber si debo acudir al logopeda?

Hay dos motivos por los que acudir al logopeda, de forma preventiva o cuando ya hay un diagnóstico. Cuando hablamos de tratamientos preventivos son casos en los que haya una rehabilitación de la voz en los que no haya daño orgánico, pero si puede haber un mal uso o abuso vocal que puede provocar disfonía y causar lesiones, sobre todo en personas que requieren un uso prolongado de la voz. 

Por otro lado, en cuanto ya hay un diagnóstico, es necesario la actuación de un logopeda cuando: 

  • Has sufrido un accidente cerebro-vascular (ACV)
  • Si sientes que tu voz falla con frecuencia.
  • Si te han diagnosticado alguna patología en las cuerdas vocales (nódulos, edemas, etc.)
  • Cuando tengas dificultades para tragar. 
  • Si le han diagnosticado alguna enfermedad neurodegenerativa como Parkinson, Alzheimer, parálisis cerebral, esclerosis lateral amiotrófica (ELA)… 


Aunque estos son algunos de los ejemplos de por qué ir a un logopeda, podemos decir que cualquier persona que presente factores de riesgo para padecer trastornos de lenguaje, la comunicación, el habla, la voz, la deglución, audiencia, o ya tiene varias de estas dificultades debe acudir a un logopeda. 

logopedia adultos

Logopedia en adultos, ¿es necesaria?

También se encuentra esa parte de la población que se encuentra en edades avanzadas. Los familiares y cuidadores deben observar los problemas o alteraciones en el lenguaje de las personas de la 3ª edad, así como su comunicación causadas por posibles lesiones cerebrales o por algún tipo de demencia.

La logopedia se encarga de mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de diferentes técnicas de rehabilitación que mejoran las funciones comunicativas, orofaciales (voz, habla deglución y respiración), la audición y la adaptación social. Por tanto, si consideras que tu o algún familiar tiene dichas dificultades no dudéis en consultar con un logopeda cualifico.

En Clínica Garden las áreas de odontología, ortodoncia y odontopediatría trabajan estrechamente coordinadas tanto con el área de logopedia para adultos como para los más peques para llevar a cabo un asesoramiento completo y un tratamiento integral de todos aspectos relacionados que puedan surgir a lo largo de la intervención