La importancia de cuidar tu salud dental durante el embarazo

El embarazo es un proceso que conlleva cambios hormonales, fisiológicos y de hábitos que pueden tener consecuencias en la salud oral de las mujeres, haciéndoles más vulnerables a padecer caries o periodontal. Durante el embarazo hormonales provocan un aumento en el grosor de los tejidos que rodean al diente y que la encía se enrojezca, inflame y sangre con mayor frecuencia, este fenómeno se denomina gingivitis gestacional.

¿Qué es la gingivitis gestacional?

gingivitis gestacional

La gingivitis gestacional se produce por una acumulación de placa en los dientes, enrojeciendo las encías. La gingivitis supone la inflamación y enrojecimiento de las encías y puede provocar no solo el sangrado de las encías, sino también un dolor generalizado en la boca

¿En qué periodo del embarazo suele aparecer?

Este es un problema bucal que se presenta en mayor medida durante el embarazo por el aumento de los niveles hormonales. Los problemas de encías suelen aparecer en el segundo mes de embarazo y, si se sufre de gingivitis, en el octavo mes suele agravarse e incrementar el dolor.

Recomendaciones para evitar problemas bucodentales

Algunas de las recomendaciones más importantes que deberías seguir para conseguir una boca sana durante tu embarazo serían, la de mantener una correcta higiene bucodental. Una adecuada rutina de higiene, con un correcto cepillado y uso del hilo dental es fundamental para prevenir la aparición de la enfermedad bucodental de forma sencilla y eficaz.  Por otro lado, seguir una dieta equilibrada, consumir frutas y verduras, aumentado la ingesta de vitaminas A, B y C, calcio, zinc y hierro.

gingivitis gestacional

La importancia de la detección temprana

Es esencial visitar de manera regular el dentista, de esta forma podrás prevenir posibles patologías, como para dar solución a procesos que se encuentren ya en marcha. En Clínica Garden contamos con un taller de Salud Prenatal y Post parto donde realizamos un seguimiento del cuidado bucodental de tu bebé en sus primeros 1000 días de vida. Asimismo, te daremos información y herramientas prácticas para abordar de manera holística el embarazo, la lactancia y la alimentación de tu familia.

Ponte en contacto con nosotros para comenzar cuanto antes con el cuidado de tu salud bucal y la de tu bebé.

Comments are closed.