¿Cómo saber si tengo problemas de encía?

¿Cómo saber si tengo problemas de encía?

La salud bucodental está íntimamente relacionada con el resto de nuestro organismo. Estar un paso por delante para detectar tempranamente las enfermedades orales podría evitar mayores problemas de salud como enfermedades que se han relacionado con la los dientes y las encías, como son las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, cáncer o Alzheimer. En este artículo os enseñaremos cómo saber si tus encías están enfermas.

El sangrado de encías

Tanto si es en el momento del cepillado dientes como de forma espontánea, este factor siempre indica que hay algún tipo de enfermedad que afecta a tus encías. 

El color de las encías

A parte del evidente sangrado o el dolor, el color de las encías puede convertirse en la primera señal de alarma de que algo no funciona bien en nuestra boca. Dependiendo del color de las encías puede significar diferentes señales de que algo no va bien en tu boca. 

  • Las encías color rosa coral significan que todo va bien y mantienes una higiene bucodental perfecta.
  •  las encías blancas o rosa pálido pueden ser consecuencia de una falta de higiene bucal que resulta en que se inflamen y acumulen placa y sarro.
  • Rojo brillante es síntoma de una inflamación y/o infección y podría llegar incluso a ser una enfermedad periodontal. 
  • Las encías oscuras suelen ser habituales en pacientes fumadores puesto que la nicótica estimula la producción de melanina y ésta provoca la formación de placas sobrepigmentadas o el oscurecimiento general de las encías. 
problemas de encia

Mal aliento o halitosis

Las bacterias bucales relaciones con enfermedades de las encías producen un olor característico, y, por tanto, el mal aliento puede ser un síntoma de enfermedad periodontal. 

Dolor

Un claro síntoma de que algo va mal en nuestra boca es cuando sentimos dolor de forma continuada, las enfermedades periodontales producen molestias o dolor, pero aun así es frecuente que este no aparezca incluso en enfermedades de las encías más avanzadas. 

Movilidad o pérdida de dientes

Por último, una de las señales más preocupantes y más extremas. La movilidad es síntoma de que los dientes no están ya bien sujetos al hueso maxilar, y esto es signo de tener periodontitis, una enfermedad infecciosa grave, y supondría tenerla ya bastante avanzada, por lo que sería recomendable ir con urgencia al dentista.

problemas de encia

Consejos preventivos

Las enfermedades de las encías se pueden prevenir. Basta con cepillarse los dientes dos veces al día, durante por lo menos tres minutos seguidos y usar hijo dental cada día y utilizar una pasta dental que contenga flúor. Por supuesto, no olvidar que es muy importante ir al dentista por lo menos dos veces al año. Tratar las enfermedades periodontales a tiempo te ayudará a que tu boca, dientes y encías estén sanos y con buen aspecto.