Alimentos que pueden perjudicar tu salud dental

Alimentos que pueden perjudicar tu salud dental

Febrero es el mes del amor, del chocolate, los dulces… ¡Y todos los alimentos que pueden perjudicar tu salud dental! Está bien que celebremos estas fechas y disfrutemos de alguna comida azucarada de más, pero ser conscientes de cómo estos alimentos afectan al estado de nuestra boca es importante para evitar futuros problemas. En este post te contamos todo lo que debes saber.

Somos lo que comemos

Todos sabemos que el exceso de azúcar en nuestra alimentación provoca efectos en nuestra salud dental, con el famoso ejemplo de las caries, y recuerda que es muy importante prevenir las caries. Pero esto no se queda aquí: existen muchos otras alimento que pueden perjudicar el estado de nuestra boca. Estos son algunos de nuestros consejos para prevenir problemas:

1. Cuidado con los cítricos: la exposición frecuente a los alimentos ácidos puede erosionar el esmalte, por lo que los dientes se vuelven más susceptibles a las caries o manchas dentales a través del tiempo. Ten cuidado con la cantidad de cítricos que consumes y mantén una higiene dental correcta para prevenir estos efectos.

2. No abuses del café: ya hemos hablado de que el café es uno de los principales causantes de manchas dentales. Evita echarle azúcar para reducir al máximo el consumo de este condimento, que puede ocasionar otros problemas dentales.

alimentos perjudicar salud dental
alimentos perjudicar salud dental

3. Aléjate de los alimentos pegajosos: Los alimentos pegajosos, como las frutas deshidratadas, pueden dañar los dientes, ya que tienden a permanecer en los dientes más tiempo que otros. Si consumes este tipo de alimentos asegúrate de enjuagar con agua después de cepillarte los dientes y usar la seda dental cuidadosamente.

4. No abuses de las cosas crujientes: ¿Quién no es fan de las famosas patatas fritas? Desafortunadamente, alimentos como estos suelen llevar almidón, que tiende a quedarse atrapado en los dientes. Si decides disfrutar de estos aperitivos, ten cuidado especial y utiliza seda dental para eliminar todas las partículas de alimentos que pueden conducir a la acumulación de placa.

¿Qué alimentos son recomendables?

Los alimentos ricos en calcio y fósforo son las mejores apuestas para una buena salud bucodental. El queso, el yogur o el tofu enriquecido con calcio, verduras de hojas verdes y frutos secos son alimentos que pueden beneficiar la salud dental gracias al calcio y otros nutrientes que aportan. 

Las frutas y hortalizas son buenas opciones para una sonrisa saludable, ya que tienen un alto contenido en agua y fibra que equilibran los azúcares que contienen. Estos alimentos también ayudan a estimular la producción de saliva, que elimina los ácidos de la comida y las partículas de alimentos, protegiendo los dientes de la caries.

En la clínica Garden recomendamos una alimentación equilibrada combinada con unos buenos hábitos de higiene dental, los dos pasos para disfrutar de una buena salud dental y una sonrisa perfecta. ¿Tienes alguna duda? ¡Pide tu cita aquí!

1721 Comments

Leave a comment