¿Qué son las fisuras en los dientes? Soluciones.

La fisura dental se ha convertido en uno de los motivos de consulta más comunes en los últimos años. Los molares son particularmente vulnerables a las grietas porque absorben la mayor parte del impacto al masticar. ¿Cómo sé si tengo una fisura dental?

¿Qué es una fisura dental?

Se podría definir como una pequeña grieta producida en el esmalte, que puede generar trastornos que van desde el aumento de sensibilidad dental y la infección hasta incluso la pérdida del dinero por factura.

¿Cómo se producen las fisuras en los dientes?

Las fisuras dentales se pueden producir por diferentes causas, como son:

La masticación, en dientes sanos, las fisuras se pueden producir por realizar actividades como masticar hielo, caramelos, turrones duros… También podría ser causado por cambios bruscos de temperatura en la boca. Asimismo, el bruxismo, es un desgaste de la superficie del diente, lo que convierte en una pieza más vulnerable a las fisuras, otra causa podría ser la propia presión producida durante el apretamiento, que puede producir una fisura dental de forma espontánea. Por último, un traumatismo, un golpe en la boca por accidente, lesión deportiva o caída también puede provocar que algún diente se fisure o fracture.

fisuras en los dientes

¿Qué tipos de fisuras dentales existen?

Se pueden clasificar de diversas formas. Lo más común es hacerlo según la cantidad de tejido lesionado, siendo posible que afecte tanto solo a la corona del diente, a la raíz o ambas partes. Las fisuras dentales se pueden clasificar entre dos tipos, las superficiales y las profundas. Las superficiales son las que solo afectan al esmalte y no provocan dolor y no suponen ningún problema real, por lo que precisan de tratamiento, aunque ante la posible penetración de bacterias es recomendable proceder a su sellado. Por otro lado, las profundas, van más allá de la capa externa del diente y se a adentran en la dentina, pueden producir un dolor intenso. Si el nervio del diente se ve afectado como consecuencia de la grieta, será necesario realizar un tratamiento endodóntico para poder salvar el diente.

Para tratar la fisura dental u otros problemas odontológicos de manera correcta, debes contar con profesionales. Ponte en contacto con nosotros y descubre cuanto antes lo que se puede hacer por tu diente.